ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novedades Cientificas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 13

2.1 NOVEDADES CIENTIFICAS

11 de diciembre

2010

La ciencia es una rama de la filosofía y es la que se encarga de los problemas que rodean a la teoría del conocimiento como son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad. A continuación conoceremos del conocimiento científico y conocimiento vulgar, la noción de ciencia, las características del conocimiento científico, el valor de la ciencia, la objetividad de la ciencia, el método científico y en la clasificación de las ciencias. Conoceremos distintos maneras de pensar y de entender a la ciencia mediante sus cambios a lo largo del tiempo y de los cuales han surgido nuevos conocimientos que descartan a otros y los distintos criterios para clasificar a las ciencias.

INTRODUCCIÓN

LA CIENCIA

Es el conocimiento obtenido mediante la observación y experimentación utilizando el razonamiento del por qué surge las cosas que rodean al hombre, la búsqueda de satisfacer sus necesidades por el instinto de la propia supervivencia; es así como nace la ciencia.

El hombre siempre daba una explicación en base a su experiencia del porque de las cosas y las que no tenían ninguna explicación las veían como cosas mágicas o deidades.

Pero la curiosidad y el deseo de saber de lo inexplicable lo llevo al raciocinio y análisis mediante procesos y experimentaciones de los conocimientos que día a día adquiría.

Los conocimientos que el hombre adquiere se separan en dos tipos de conocimiento el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

CONOCIMIENTO VULGAR

Es el se adquiere por el contacto directo con las cosas o personas y que es aprendido y transmitido de generación en generación, como la forma que nuestros antepasados curaban a los enfermos con plantas medicinales y que hoy en día se han convertido en medicamentos farmacéuticos.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO VULGAR

SENSITIVO: Porque el conocimiento se da en lo aparente sin embargo no busca afondo el porqué del hecho.

SUPERFICIAL: Se conforma en lo aparente, con lo que comprueba en el simple pasar junto a las cosas. Se expresa en frases como por qué me lo dijeron, por qué lo vi , por qué lo leí o por qué todo el mundo lo dice.

SUBJETIVO: El hecho lo describe y lo aplica la persona que observa

DOGMÁTICO: Se basa en lo establecido como creencias y suposiciones no verificables o no verificados.

ESTÁTICO: Esta característica estanca el proceso del conocimiento, al no corroborar los hechos.

PARTICULAR: Fija su postura en un solo hecho sin tomar en cuenta situaciones que pudieran aportar mas respuestas.

ASISTEMATICO: No se lleva al cabo un orden y proceso lógico.

INEXACTO: Los datos obtenidos no son exactos.

NO ACUMULATIVO: Las opiniones vertidas no tiene respaldo alguno y sobretodo no respetan lo ya formulado.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

También llamado conocimiento critico, este trata de relacionar los procedimientos adquiridos para así tener en forma sistemática, con razonamientos lógicos los hechos cotidianos.

CARACTERISTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

RACIONAL: Esta característica nos explica mediante un análisis debidamente sistematizado los hechos y no solo a describir los mismos.

FACTICO:

OBJETIVO: los fenómenos y los hechos se enuncian tal como son, sin manifestar inclinación alguna de la parte observadora.

METODICO: Debido a la necesidad particular y puntual, se elabora un proceso simple para darle valor a los fenómenos.

AUTO CORRECTIVO O PROGESO:

Esta característica, nos permite, una vez analizado, valorado y comparado, discernir de una idea u otra, quizás, claro esta, lograr una fusión de estas.

GENERAL: esta particulariza hechos, permitiendo manifestarla como ley.

SISTEMATICO: la interrelación de la ideas del conocimiento mediante un proceso

ACUMULATIVO: las ideas basadas sirven de plataforma para las ideas posteriores.

DIFERENCIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y VULGAR

Como nos permitimos mencionar el conocimiento vulgar se basa en lo aparente y hechos al azar, definitivamente basado en la experiencia apoyada en la creencia, datos inexactos , ideas irreflexivas y vagas mientras que el conocimiento científico se apoya fuertemente lo objetivo, en datos analizados sistemáticamente ya que nos permite, basados en lo tangible, deducir hechos o fenómenos razonables.

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA

En el estudio del conocimiento, surge, de la relación del cognoscente y el sujeto conocido, la disyuntiva que nos permite plantear situaciones que, apariencia son preguntas aisladas, pero sin embargo, mantienen una estrecha relación.

Ante esto, recordemos que la epistemología, estudia la relación entre el sujeto, el objeto y los problemas que surgen de esta relación, no es posible, estudiar un determinado conocimiento dejando a un lado al sujeto y al objeto.

Emilio Morselli, manifiesta categóricamente, que el ser humano solo conoce las relaciones que surgen del hombre con la naturaleza.

El conocimiento se puede entender de diversos ángulos: como una creación ya que es generador de ideas, como contemplación porque nos permite observar como se manifiesta o una asimilación porque se alimenta de lo que lo rodea.

Siendo esto así, para la cultura griega resulto ser el conocimiento, una contemplación; para el pensamiento medieval fue una asimilación y para el moderno es una creación. Platón, Santo Tomas y Hegel son los representantes de estos conceptos.

Por otro lado, podemos entender que el conocimiento tiene un origen, un valor y un objeto para su comprensión.

Para los racionalistas, el origen del conocimiento radica en el espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com