ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Dos Medicina Preventiva


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GERADORAS

1. Cuáles son los criterios a tener en cuenta en los procesos de selección de personal para el ingreso al trabajo?

El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, para encontrar la persona con la actitud y aptitudes necesarias para ocupar el cargo. Dichos pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de seleccionar la persona o personas para que ocupe la vacante de la empresa; algunos de los pasos a seguir son

• Puesto vacante: Todo proceso de selección de personal se inicia aquí, ya que sin puesto vacante no habría oferta laboral.

• Requisición: Es la forma en que se da a conocer la existencia de ésta bacante

• Análisis de puesto: Es en el cual se analiza el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.

• Inventario de recursos humanos: lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados.

• Reclutamiento: Es un medio o técnica utilizado por las empresas para obtener a candidatos que estén acordes con el perfil que la empresa desea.

• Solicitud de empleo: Permite que el aspirante tenga una mayor cercanía con la empresa.

• Entrevista: Se realiza después de escoger aquellos aspirantes que reúnan los requisitos indispensables para el puesto. Las empresas utilizan la entrevista para conocer más datos relevantes sobre el candidato, por medio de preguntas que se le hacen al solicitante.

• Informe de la entrevista: Con este se busca rendir un informe del entrevistado omitiendo información que el a dado, el cual contiene: apariencia personal, condiciones físicas, deseo que presenta y mucho más.

• Prueba de idoneidad o Psicológicas: Aquí se miden las habilidades y capacidades con las que cuenta el aspirante, son en forma de test.

2. El Estado Colombiano ha reglamentado lo relativo a los exámenes de ingreso ¿Cuáles son estas vigentes?

Atendiendo la reglamentación vigente, se hace necesario diseñar, documentar e implementar el subprograma de medicina preventiva y del trabajo para los empleados, a través de la realización de evaluaciones médicas ocupaciones como instrumento básico en la elaboración de los diagnósticos de las condiciones de salud de los trabajadores y como base para el diseño de programas de prevención de enfermedades, el seguimiento estandarizando las condiciones de salud, brindado herramientas apropiadas para la recolección y análisis de información estadística, desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológico, programas de rehabilitación integral y proceso de calificación de origen y pérdida de capacidad laboral.

El artículo 3 de la resolución No. 2346 de 2007, establece en forma obligatoria, como mínimo, los siguientes tipos de evaluaciones médicas:

a. Evaluación médica pre ocupacional o de pre ingreso.

b. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas: Programadas o por cambio de ocupación

c. Evaluación médica pos ocupacional o de egreso.

Las evaluaciones médicas ocupacionales son actos médicos y, como tales, deben y tienen la obligación de cumplir con los requisitos que la ley esboza a su alrededor: la confidencialidad, el decoro, el consentimiento informado, la prudencia, la integridad científica y todos los parámetros que dicta la ley.

Las evaluaciones médicas ocupacionales deben perseguir fines específicos:

1. Relacionar el perfil del paciente con las necesidades del cargo dentro de las exigencias laborales existentes.

2. Tener en cuenta todos los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com