ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Reforma Tributaria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

El estado, en la búsqueda de recursos fiscales para saldar los déficit sistemáticos del sector público, en las últimas décadas, ha generado la necesidad de llevar a cabo reformas tributarias, cada vez con mayor periodicidad. Esto ha convertido a Colombia en uno de los países con mayor variabilidad en las reglas impositivas y gravámenes más elevados del contexto latinoamericano. Sin embargo, en la práctica no se han logrado los resultados esperados debido a las múltiples exenciones y a los diferentes mecanismos de evasión y elusión. Este comportamiento tiene su origen en la confusa estructura tributaria que se fue formando a través de los años, que ha constituido un reto para la eficiencia técnica de los organismos encargados del recaudo, a tal punto que hoy contamos con 18 impuestos de carácter nacional, 18 departamentales y 21 municipales.

Además de la simple evasión, ha sido definitiva la participación de los grupos de interés (empresariales, sindicales, gremiales) para lograr erosionar la base tributaria. Esta práctica se dio a partir de la década de los sesenta, cuando el Estado comenzó a ceder ante estos grupos, que reaccionaron fuertemente frente a esquemas impositivos progresivos o que de alguna manera lesionaban sus intereses. La reducida capacidad de reacción de las instituciones presupuestales parece haber constituido un elemento adverso a la efectividad de las políticas públicas y a la eficiencia del gasto público en Colombia. .

La nueva reforma tributaria aprobada por la Cámara de Representantes con 104 votos a favor y 10 en contra, por medio de la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012. Es el producto de una negociación integral que se llevo entre el gobierno y el congreso de la república, quienes más que buscar un resultado de aceptación o no, examinaban alternativas que permitieran simplificar y mejorar la forma con la cual se recaudan los impuestos en el país. Todo esto con la finalidad de que se pueda hacer una mejor distribución de los gravámenes, en temas como la generación de empleo y la reducción de la desigualdad.

La negociación se llevo a cabo durante un par de semanas de una forma muy democrática y participativa en las que las partes defendían su criterios y posiciones libremente a través de debates (paso por ocho debates antes de ser aprobado por el pleno parlamentario.) sesiones y plenarias se lograron eliminar las diferencias existentes entres las partes y se puntos en los cuales se tenían ciertas inconsistencias y generaban conflicto.

Tras cinco días de intensas discusiones en sesiones extraordinarias, el Congreso entrego al país un compendio de 198 artículos con los que el Gobierno Nacional pretende establecer una tributación más equitativa para las clases menos favorecidas.

Los conciliadores ( el ministerio de hacienda y los miembros del congreso ) acogieron 26 de los artículos que presentaban discrepancias como habían sido aprobados en la Cámara y 19 tal como venían del texto de Senado. De igual manera se aceptaron 12 artículos nuevos, de los que 10 eran idénticos en los textos de ambas corporaciones, mientras que los dos restantes, relacionados con el cruce de cuentas y los beneficios tributarios a la producción cinematográfica, fueron tomados de los textos de Cámara, para el primero, y de Senado, para el último.

Entre los cambios que sufrió el texto, se destaca la reducción de 200 pesos en el precio del galón de gasolina. La propuesta de la Cámara baja prosperó por encima de la que planteó el Senado, que buscaba rebajar en 400 pesos el galón.

Así mismo, con la norma 18 millones de colombianos quedaron excluidos del impuesto a las rentas, ya que no serán gravados con retención en la fuente quienes ganen menos de 3,6 millones de pesos mensuales lo que, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, protege los ingresos de la clase media pues solo lo pagarán, y de manera gradual, quienes devenguen de esta cifra hacia arriba.

Se beneficiaron las madres comunitarias quienes serán vinculadas laboralmente mediante una beca, con un salario mínimo mensual, dándosele aplicación a la sentencia de la Corte Constitucional que las favorece.

Con el propósito de incentivar el empleo, se desmontó de la nómina la obligación del pago de parafiscales por sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos, pero se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com