ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numero De Avogadro


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

La hipótesis de avogadro establece que a igual de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de moléculas. El número de moléculas en un mol de sustancia es, por definición, el número de avogadro. Por supuesto, avogadro no bautizó el número con su nombre ni determinó su valor. Ambas cosas las propuso jean perrin, premio nobel de física en 1926. Para determinar el valor del número de avogadro se basó en un desarrollo teórico realizado por albert einstein en 1905, su año milagroso.

La hipótesis de avogadro explicaba algún hecho aparentemente inexplicable a principios del siglo xix, especialmente en las reacciones de gases; por ejemplo, que dos volúmenes de hidrógeno se combinen con un volumen de oxígeno para dar (sólo) dos volúmenes de vapor de agua.

De la hipótesis de avogadro se desprende la definición de molécula, “como el agregado más pequeño de átomos, iguales o diferentes, capaces de existir independientemente y poseer las propiedades de la sustancia que se encuentra constituida por un conjunto de moléculas“. En esta definición está recogida la realidad de que los átomos individuales no existen y que incluso los elementos químicos existen como moléculas en fase gas. Analizando los resultados experimentales conocidos en la época a la luz de la hipótesis de avogadro hubiese llevado a la conclusión de que los elementos químicos gaseosos (o fácilmente vaporizables) conocidos en la época eran moléculas diatómicas (h2 para el hidrógeno, n2 para el nitrógeno, o2 para el oxígeno, cl2 para el cloro, br2 para el bromo y i2 para el yodo). La excepción son los gases nobles, pero no se conocían en la época.

Sorprendentemente, esta hipótesis pasó inadvertida para la comunidad química durante casi 50 años. Si se hubiese tenido en cuenta, el trabajo de los químicos de la época hubiese sido más fácil, se hubiese podido establecer correctamente la fórmula de muchos compuestos químicos y se hubiesen podido determinar con precisión los pesos atómicos de los elementos.

¿en qué circunstancia se produjo la aceptación de la hipótesis de avogadro? Fue consecuencia de la insistencia de un joven químico italiano, stanislao cannizzaro (1826-1910), en el congreso de karlsruke, celebrado en 1860.

El nombre del número de avogadro, hace referencia al físico, químico y conde italiano amedeo avogadro, que vivió a caballo entre los siglos xviii y xix. Puede causar extrañeza que un noble se dedicara a la ciencia, pero eso era algo mucho más habitual en el pasado que en la actualidad. Quizá dentro de poco, dada la política de i+d imperante, vuelva a ponerse de moda, quién sabe… la palma se la llevaría louis-victor de broglie, que era nada menos que príncipe, además de duque, y que recibió el premio nobel de física en 1929. Pero volvamos a nuestro conde avogadro. Decíamos que el número lleva su nombre, aunque no fue él quien lo calculó. Avogadro fue uno de los responsables de que la química “mole” tanto, ya que sus investigaciones ayudaron a clarificar el concepto de mol, una unidad de medida de cantidad de materia tan querida por los químicos como desconocida por el resto de los mortales. Una de las observaciones clave de avogadro fue que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas. Por extensión, hoy sabemos que un mol de cualquier sustancia contiene el mismo número de moléculas, que es, precisamente, el número de avogadro. Este número, tal y como lo encontramos en los libros de química, tiene un valor de 6,02 x 1023. Se trata de un número muy grande: 602.000.000.000.000.000.000.000, o seiscientos dos mil trillones. En comparación, la deuda de los estados unidos (sí, también ellos tienen deuda, y enorme) son unos “miserables” catorce billones de dólares (14.000.000.000.000), y el número de estrellas de nuestra galaxia, cien mil millones (100.000.000.000) casi da risa al lado de cualquiera de los dos anteriores.

Los seres humanos tenemos un problema con estos números. Son tan grandes, que no nos podemos formar una idea realista de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com