ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Complejos


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

POLIMEROS

Los Polímeros, provienen de las palabras griegas “Poly” y “Mers”, que significa muchas partes, son grandes moléculas o macromoléculas formadas por la unión de muchas pequeñas moléculas: sustancias de mayor masa molecular entre dos de la misma composición química, resultante del proceso de la polimerización.

¿Qué es un polímetro?

Es una macromolécula formada por la unión de moléculas de menor tamaño que se conocen como monómeros.

*polímetro

* Monómero

Breve historia de los polímeros

● Los polímeros naturales, lana, seda, celulosa, etc., se han empleado y han tenido mucha importancia a lo largo de la historia.

● 1839. Charles Goodyear (USA), de forma accidental, realiza el vulcanizado del caucho.

Montó un negocio de maquinaria que fracasó. El comprador fundó la compañía Goodyear.

● 1938. El investigador R.J. Plunkett, de la compañía Du Pont, sintetiza el teflón.

● 1844. Louis Chardonnet (FRA) obtiene la primera fibra artificial a partir de la celulosa, de tacto similar a la seda y que se denominó más tarde rayón debido a su aspecto brillante.

● 1869. John Hyatt (USA) obtuvo el primer polímero sintético: el celuloide, a partir de fibra de celulosa.

● 1909. Leo H. Baekeland (BEL) obtiene el primer polímero totalmente sintético: la baquelita.

● 1914. Durante la 1ª Guerra Mundial se empieza a producir caucho sintético debido a las dificultades que tenían los ejércitos para el suministro del caucho natural.

● 1926. Hermann Staudinger (ALE) expone su hipótesis de que los polímeros son largas cadenas de unidades pequeñas unidas por enlaces covalentes, que fue aceptada a partir de

1930, por la que recibió el Premio Nobel en 1953.

● 2ª Guerra Mundial: EEUU pide a sus mujeres que donen sus medias de nailon para utilizarlas en la fabricación de paracaídas.

● 1950-1960: Karl Ziegler (ALE) y Giulio Natta (ITA) desarrollan catalizadores heterogéneos para producir polímeros por adición. Compartieron Premio Nobel en 1963.

● Años 1990. Las botellas de PVC fueron sustituidas por PET, con propiedades más adecuadas para conservar alimentos.

CLASIFICACION DE LOS POLIMEROS

Existen varias formas posibles de clasificar los polímeros, sin que sean excluyentes entre sí.

1. Según su origen:

Polímetros naturales. Provienen directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidón, proteínas, caucho natural, ácidos nucleicos, polisacáridos, lignina, etc.*.

Ácidos nucleicos

Polímeros semisintéticos: Se obtienen por transformación de polímeros naturales. Ejemplo: caucho vulcanizado, nitrocelulosa, etc.

Nitrocelulosa

Polímeros sintéticos: Se obtienen industrialmente por procesos de polimerización controlado por el hombre a partir de materias primas de bajo peso. Ejemplos: nailon, poliestireno, PVC, polietileno, etc.

• Plásticos: polietileno

• Elastómeros: caucho

• Termo rígido: baquelita

• Fibras: poliéster

*POLIMEROS NATURALES: ADN

2.-Según su mecanismo de polimerización

En 1929 Carothers propuso la siguiente clasificación

Polímeros de adición. La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. Esta polimerización se genera cuando un "catalizador", inicia la reacción. Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros, luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres, y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina.

Polímeros de condensación. La reacción de polimerización implica a cada paso la formación de una molécula de baja masa molecular, por ejemplo agua.

Polímeros formados por reacción en cadena. Se requiere un iniciador para comenzar la polimerización; un ejemplo es la polimerización de alquenos (de tipo radicalario). En este caso el iniciador reacciona con una molécula de monómero, dando lugar a un radical libre, que reacciona con otro monómero y así sucesivamente. La concentración de monómero disminuye lentamente. Además de la polimerización de alquenos, incluye también polimerización donde las cadenas reactivas son iones (polimerización catiónica y aniónica).

Polímeros formados por reacción por etapas. El peso molecular del polímero crece a lo largo del tiempo de manera lenta, por etapas. Ello es debido a que el monómero desaparece rápidamente, pero no da inmediatamente un polímero de peso molecular elevado, sino una distribución entre dímeros, trímeros, y en general, olí gomeros; transcurrido un cierto tiempo, estos olí gomeros empiezan a reaccionar entre sí, dando lugar a especies de tipo polimérico. Esta categoría incluye todos los polímeros de condensación de Carothers y además algunos otros que no liberan moléculas pequeñas pero sí se forman gradualmente, como por ejemplo los poliuretanos.

3.-CLASIFICACION SEGÚN SU COMPOSICION

Homopolímeros: Formados a partir de un solo tipo de monómero.

Heteropolímeros: Formados por dos o más monómeros distintos. Cuando están

Formados solo por dos tipos de monómeros, reciben el nombre de copolímeros.

Estas unidades repetitivas pueden distribuirse de distinta manera a lo largo de la

Cadena del polímero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com