ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeros Cuanticos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  2.850 Visitas

Página 1 de 5

Números cuánticos:

En la mecánica cuántica se requieren tres números cuánticos para describir la distribución de los electrones en el hidrogeno y otros átomos. A estos se les denomina número cuántico principal, número cuántico del momento angular y número cuántico magnético. Se utilizan para describir orbitales atómicos y para identificar os electrones que se ubican en ellos. Al igual existe un 4to número cuántico llamado numero cuántico de spin y este describe el comportamiento de un electrón especifico y completa la descripción de los electrones de los átomos.

Número cuántico principal (n):

Puede tener valores enteros 1, 2,3 y así sucesivamente. En el átomo de hidrogeno el valor de n determina la energía del orbital. A mayor valor de n mayor es la distancia promedio de un electrón en el orbital respecto del núcleo y en consecuencia, el orbital es más grande.

Número cuántico del momento angular ( ):

Este número cuántico indica la forma de los orbitales, los valores de despenden del valor n. Por ejemplo si n=1 por consecuente =0, si n=2 por consecuente =0 y 1 , por lo tanto si n=3 =0,1 y 2 el valor l. El valor esta representado por las letras s, p, d ,f, g y h.

Uno o más orbitales con los mismos valores de n y se conoce como subnivel o capa.

Número cuántico magnético (m ):

Describe la orientación de la orbital en el espacio. Dentro de un subnivel, el valor de m depende del valor del número cuántico del momento angular . Para el valor de hay (2 + 1). Por ejemplo si = 0, entonces m =0. Si =1 entonces hay ((2x2)+1) o 3 valores de m , es decir -2-1 0 +1+2. El número de valores de m , indica el número de orbitales, en un subnivel con un valor especifico de de .

Número cuántico de espín del electrón (ms):

De acuerdo con la teoría electromagnética, una carga que gira genera un campo magnética, una carga que gira genera un campo magnético, y este movimiento es responsable de que el electrón se comporte como un imán. Para tomar en cuenta el spín del electrón es necesario introducir un 4to numero cuántico conocido como numero cuántico de spín electrónico(ms), que toma valores de +1/2 o -1/2.

Los p pueden tener valores de: px, py, pz

Los d pueden tener valores de: dxy, dyz, dxz, dx2-y2, 3dz2.

Configuración electrónica:

Los cuatro números cuánticos permiten identificar completamente a un electrón un cualquier átomo. Para entender el comportamiento electrónico de los átomos polielectrónicos, se debe considerar la configuración electrónica del átomo, es decir la manera en que están distribuidos los electrones entre los distintos orbitales atómicos.

El número de electrones de un átomo es igual a su número atómico Z. La configuración electrónica ambien se puede representar por un diagrama de orbital que muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com