ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuria M. Lama | Via Facebook


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.505 Palabras (23 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 23

I. INTRODUCCION

La vida de un animal depende de los sistemas por lo que recibe información, de sus sistema sensorial, de las vías de paso de la información recibida y de los centros de integración, con su capacidad de enviar diferentes respuestas. Si carece de esto no tendrá contacto con el medio externo. Los diferentes organismos pueden recibir muchos tipos diferentes de información, como información química, de radiación o luz, mecánica, eléctrica y muchas otros tipos. Esta información se transmitirá por las neuronas hasta llegar a los lugares de integración.

II. RECEPTORES

4.1 Definición

Básicamente, es una estructura química (proteína) capaz de recibir al mensajero y transmitir el mensaje para que se produzca la respuesta de la célula. Es decir, el receptor como tal tiene dos características fundamentales:

- Reconocer al mensajero para interactuar con él.

- Activar la secuencia de eventos que conduce a la respuesta celular.

Los receptores son proteínas grandes, de peso molecular elevado. Como todas las proteínas, la información para su síntesis se encuentra almacenada en el material genético de cada célula ADN de tal suerte que en la célula que nos dio origen ya estaba almacenada la información para la síntesis de los receptores para todos los mensajeros con los que se comunican nuestras células.

Por supuesto, estas al irse diferenciando, es decir, convirtiendo en células del cerebro, hígado u otro órgano, van expresando los receptores que necesitan, en el momento y en las cantidades que se requieren.

Los receptores tienen dos componentes clave:

- Dominio específico de unión a ligando donde se une estereo específicamente la hormona correcta para ese receptor.

- Dominio efector que reconoce la presencia de la hormona unida al domino del ligando y que inicia la generación de la respuesta biológica.

Los receptores están compuestos principalmente por proteínas, pero tienen modificaciones secundarias de carbohidratos y pueden estar selectivamente inmersos en la membrana lipídica, también pueden estar fosforilados, o formar oligómeros por puentes de disulfuro o interacciones covalentes.

Para ejercer su acción, todas las hormonas deben unirse a su receptor específico, estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares.

4.2 Propiedades

Los receptores son transductores de energía, sensibles sólo a una forma de energía y a unas pequeñas intensidades de energía amplificando la señal hacia el sistema nervioso, son específicos ante determinados tipos de impulsos. Estos provocan un determinado tipo de respuesta ante cada tipo de estímulo. Algunos receptores poseen adaptación parcial o total a cualquier estímulo constante.

Sus propiedades principales son:

- Adaptación inducida. A semejanza de la unión sustrato-enzima, la fijación de la hormona al receptor implica una adaptación estructural recíproca de ambas moléculas.

- Saturabilidad. El número de receptores existentes en una célula es limitado; si se representa en un sistema de coordenadas la cantidad de hormona fijada a receptores en una porción determinada de tejido en función de la concentración de hormona, se obtiene una curva hiperbólica.

- Reversibilidad. La unión hormona-receptor es reversible.

- Afinidad. La capacidad de fijación del receptor a un ligando está dada por la afinidad, que es determinada por las propiedades moleculares del receptor.

4.3 Clasificación

1.3.1 Estructura morfofisiológica

1.3.1.1 No Encapsulados:

-Terminaciones nerviosas libres: Se distribuyen ampliamente en todo el cuerpo. Están presentes entre las células epiteliales de la piel, la córnea y el tubo digestivo y en tejidos conectivos como la dermis, la fascia, los ligamentos, las cápsulas articulares, los tendones, el periostio, el pericondrio, los conductos haversianos del hueso, la membrana timpánica y la pulpa dental, además del músculo.

Las fibras nerviosas aferentes de las terminaciones nerviosas libres son mielínicas y amielínicas. Los extremos terminales están desprovistos de vaina de mielina y no hay células de Schwann que cubran sus puntas. La mayoría de estas terminaciones detectan el dolor, mientras que otras detectan el tacto protopático, la presión y las sensaciones de cosquilleo y frío y calor.

-Discos de Merkel:

Los discos de Merkel se encuentran en las puntas de los dedos y en los folículos pilosos. Los discos de Merkel son receptores de tacto de adaptación lenta que transmiten información del grado de presión ejercida sobre la piel.

-Receptores de los folículos pilosos:

Las fibras nerviosas se enrollan alrededor del folículo en su vaina de tejido conectivo externa por debajo de la glándula sebácea. Algunos ramos rodean el folículo mientras que otros discurren paralelos a su eje mayor. Muchos filamentos axónicos desnudos terminan entre las células de la vaina radicular externa. La curvatura del pelo estimula al receptor del folículo, que pertenece al grupo de los mecanorreceptores que se adaptan rápidamente. Mientras el pelo permanece doblado el receptor está silencioso pero cuando el pelo es liberado se inicia otra salva de impulsos nerviosos.

1.3.1.1 Encapsulados:

-Corpúsculos de Meissner:

Se encuentran en las papilas dérmicas de la piel de la palma de la mano y de la planta del pie. También hay muchos de ellos en la piel del pezón y los genitales externos. Cada corpúsculo tiene forma ovoide. El Corpúsculo está encerrado por una cápsula de tejido conectivo que se continúa con el endoneuro de los nervios que entran en él. Disminuyen considerablemente entre el nacimiento y la vejez. Son muy sensibles al tacto; se trata de mecanorreceptores de adaptación rápida que permiten que el individuo distinga entre dos elementos punzantes ubicados muy cerca sobre la piel.

-Corpúsculos de Pacini:

Se distribuyen ampliamente en todo el cuerpo y son abundantes en la dermis, el tejido subcutáneo, los ligamentos, las cápsulas articulares, la pleura, el peritoneo, los pezones y los genitales externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com