ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición En La Edad Adulta


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

NUTRICIÓN EN LA EDAD ADULTA

La nutrición en la edad adulta resalta la importancia de la dieta para mantener el estado de bienestar y evitar las enfermedades, sobre todo con el fin de evitar los trastornos crónicos.

El ser humano, para asegurar el ciclo de la vida y la continuidad de la especie, necesita tomar del exterior los materiales necesarios. La alimentación aporta los sustratos requeridos para la formación y renovación y mantenimiento del organismo y de sus funciones.

La persona adulta ha superado las fases de crecimiento y sus necesidades se resumen en reponer las pérdidas nutricionales de su organismo y mantener su nivel de actividad. Alimentarse bien es tomar los alimentos necesarios en cantidad, calidad y variedad para conseguir un crecimiento y desarrollo armónicos, realizar un trabajo y reparar o renovar los tejidos.

La alimentación será correcta si se mantiene un peso adecuado a la talla y constitución física, con bienestar general y se incluye en la dieta una variedad de alimentos que asegure el aporte de nutrientes necesarios.

*Esta relación entre la dieta y las enfermedades reviste especial importancia en los diferentes ciclos vitales, en la edad adulta sobre todo, aún cuando muchos de los síntomas no aparecerán hasta el sexto o séptimo decenio de la vida

Recomendaciones para lograr un buen estado nutricional y prevenir el sobrepeso y la obesidad durante la menopausia Su alimentación debe ser baja en grasa y reducida en calorías totales:

• Escoja una alimentación con abundancia de verduras y hortalizas, cereales, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas, ya que estos alimentos no contienen grasa.

• Utilice aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero con moderación.

• Selecciones productos lácteos bajos en grasas

• Aumente el consumo de pescado. Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco tienen menos calorías.

• Seleccione cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como de aves (pollo y pavo). Los embutidos que puede tomar son el jamón cocido y el serrano-sin grasa- y los fiambres de pavo.

• El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (si no está frito) Se pueden tomar sin problemas tres a cuatro huevos por semana.

• Utilice azúcar con moderación.

• Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal en personas sensibles, puede contribuir a aumentar la presión arterial.

• Si consume bebidas alcohólicas hágalo con moderación (dos copas de vino al día), porque añaden calorías a la dieta.

• Respete los horarios de comida.

• Coma con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola.

• Emplee buenas técnicas de cocción para toda la familia: cocine con poca grasa, evite frituras, cocine al vapor, horno, plancha, microondas...

Incremente su consumo de calcio

Recuerde que las principales fuentes de calcio son la leche, yogur y quesos. Escoja los desnatados o semidesnatados ya que le aportarán igual calcio y menos grasa, preferiblemente suplementados en vitaminas. Prefiera los quesos frescos, ya que cuanto más duro es un queso mayor es su contenido en grasa.

LA ALIMENTACIÓN DEL ADULTO SANO: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

La alimentación en esta etapa de la vida al igual que en todas las edades debe reunir las características generales de la alimentación correcta: es decir, debe ser completa, equilibrada, suficiente, variada, inocua y adecuada a las circunstancias particulares del adulto. Para ello, en cada tiempo de comida se deben incluir cantidades suficientes de alimentos de los tres grupos, con la mayor variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com