ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  2.069 Visitas

Página 1 de 8

DESNUTRICIÓN

Sobre dodo ocurre en la infancia. Constituye un serio problema se salud pública en México. En fechas recientes se han conocido los resultados de varis encuesntas que proporc ionan un panorama más cercano de la istuacuón de desnutrición en em México actual (ENN 1998 y ENN 1999; ENAL 1996 y 2004-2006.; Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Enurbal 1995 y 2002, Censo Nacional de Talla 1994, 1999, 2004.

La desnutrición proteico-calórica es más frecuente en algunas partes de África, el sureste de Asia, Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, también se ve en algunos grupos de población en países industrializados. Los que tienen mayor riesgo son los individuos que viven en pobreza, aislamiento o ambos, así como aquellos con adicción a sustancias, con anorexia nerviosa o enfermedades debilitantes (cáncer, sida, etc.).

Algunos pacientes hospitalizados también tienen mayor riesgo de desnutrición proteico-calórica por el estado de salud previo deficiente, el consumo dietético inadecuado y el aumento en las necesidades proteicas para la recuperación de cirugía, traumatismo o enfermedad. Los pacientes desnutridos tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones, incluso muerte.

Desnutrición proteico-calórica

La deficiencia de proteínas rara vez se desarrolla como un trastorno aislado. Casi siempre ocurre combinada con deficiencia de energía (y otros nutrientes), y produce un trastorno conocido como desnutrición proteico-calórica (PEM) o desnutrición energético-proteica. En muchas regiones en vías de desarrollo en las que la dieta es baja en proteínas y calorías, dicha desnutrición es un problema muy grave de salud pública; aunque puede afectar a personas de todas las edades, sus consecuencias más devastadoras se observan en los niños. Sin el aporte adecuado de proteína y energía, los niños no crecen en forma normal, y muchos desarrollan diarrea, infecciones y otras enfermedades y mueren a corta edad. De las 55 000 personas que mueren de hambre cada año, casi dos tercios son niños.

Epidemiología

La desnutrición energético-proteica (DEP) es, incluso ya entrado el siglo XXI, una enfermedad de grandes proporciones en todo el mundo entre los menores de 5 años.

Cerca de 11 millones de niños en este intervalo de edad mueren cada año, y 99% de decesos ocurre en los países en desarrollo, donde la desnutrición está relacionada con más del 60% de dichas muertes. Se calcula que durante el 2004 en las naciones en desarrollo 147 millones de menores de 5 años (es decir, 27% de la población de esa edad) presentaban bajo peso. Si bien la prevalencia global de peso bajo disminuyó entre 1990 y 2004, los cambios no han sido homogéneos en las diferentes regiones del mundo. Lo mismo sucede con la talla baja, que tienen una prevalencia de 44% en el sur de Asia, 41% en África Occidental y Meridional, 35% en África Occidental y Central, 14% en la región de Europa Central y la Comunidad de Estados Independientes, y 16% en América Latina y el Caribe. Las proyecciones para el año 2016 tienden a señalar un comportamiento similar.

En México, la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999 mostró que en los niños menores de 5 años la prevalencia de estatura baja en el ámbito nacional fue de 17.8%, la de peso bajo parta la edad de 7.6%. y la de peso bajo para la talla de 2.0%. Siete años después, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 informó que se había registrado un descenso en la prevalencia nacional de estatura baja, que ese año fue de 12.7%; en tanto, el peso bajo para la edad fue de 5% y el peso bajo para la talla de 1.6%.

La prevalencia de DEP varía según las regiones: en la encuesta de 1999, en el sur se presentó la mayor parte de prevalencia de baja talla con 19%, en el centro fue de 13%; en la Ciudad de México de 14% u en el norte de 7.3%. Para el 20006 esas prevalencias habían disminuido 10.9 puntos porcentuales en el sur, 1.2 puntos porcentuales en la ciudad de México y 3.7 puntos en la región del centro, mientras que en el norte la cifra no descendió.

La desnutrición en menores de 5 años ha disminuido de manera importante en los últimos años. La mejoría alcanzada probablemente se deba a intervenciones sistemáticas en el campo de la salud pública, como los programas de vacunación, desparasitación y suplementación con megadosis de vitamina A, así como a los programas de desarrollo social.

A pesar de las disminuciones observadas, la presencia de talla baja en preescolares continua siendo diga de consideración. Puede afirmarse, en consecuencia, que a pesar d que la desnutrición a mejorado, aún existen grupos específicos de población donde la desnutrición sigue siendo un problema de salud pública que es necesario identificar y atender.

La DEP continua siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en México. Según la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, de 1990 al 2002 la DEP se mantuvo como la cuarta causa de muerte entre los lactantes menores de un año de edad, mientras entre los preescolares pasó del cuarto al séptimo lugar.

Hay que señalar que a esto contribuye el que aún existan prácticas inadecuadas de alimentación infantil: baja frecuencia de amamantamiento así como el empleo de alimentos y líquidos con escaso aporte energético y nutricional.

Etiología

La desnutrición es consecuencia sobre todo de enfermedades infecciosas y de una ingestión alimentaria inadecuada. Además de los aspectos fisiológicos, la DEP se asocia con muchos otros factores interrelacionados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com