ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion En Etapa Escolar


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

La etapa del preescolar se inicia alrededor de los dos años debido al desarrollo de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los cinco o seis años. Existen los denominados indicadores de desarrollo que son las cosas que la mayoría de los niños pueden hacer en una edad determinada. Estos indicadores de desarrollo pueden ser alcanzados en áreas de interacción, recreación y aprendizaje. Las destrezas que han desarrollado en esta etapa les permiten desempeñar un papel más activo y despierta en ellos mucha más curiosidad por imitar y conocer todo lo que pasa en su entorno, durante esta etapa los niños son como pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven y escuchan. Las tareas principales en esta etapa son:

o Dominio de habilidades neuromusculares

o Inicio de la socialización

o Logro de la temprana autonomía

o Desarrollo del sentimiento de la iniciativa

A medida que los niños van creciendo es necesario tomar las medidas apropiadas para su seguridad. Al igual que la seguridad, existen muchas motivaciones que ayudarán al niño durante esta etapa, las cuales son:

o leerle continuamente

o permitirlo ayudar con tareas sencillas de manera que se sienta útil y distraído

o ayudarlo a resolver problemas paso a paso cuando esté frustrado.

o Animarlo a que juegue con otros niños

o Ser claro y no cambiar las reglas a la hora de disciplinarlo. La flexibilidad puede confundirlo.

El desarrollo del niño depende del compartir, descubrir, tener más amigos y aprender es por esto que hay que educarlo para que juegue en vez de ver tanta televisión o muchas horas en los videojuegos y celulares, que pueda jugar con juguetes sanos como pelotas y bates de plástico o carritos para que no le causen daños físicos, que pueda tener contacto con la naturaleza de vez en cuando puesto que así aprende y se despeja, que pueda montar cosas que pueda pedalear, montar, traccionar y empujar y que sienta la libertad de expresarse con respeto.

La idea de todo esto es que el niño encuentre atractivo el hecho de aprender jugando y de esta manera despertar en ellos el mejor interés a través de actividades de juego, de movilidad (como gatear, caminar o saltar), de habla y de conducta.

Además de todos los datos mencionados anteriormente, hay que tener en cuenta durante este período el desarrollo motor, el desarrollo emocional-social y el desarrollo cognitivo.

El desarrollo cognitivo Durante el periodo del preescolar el niño adquiere muchas facilidades de manejar el lenguaje y las ideas, lo que les permite formar su propia visión del mundo, también desarrollan la habilidad de usar símbolos en pensamientos y acciones y ya manejan factores como el tiempo, espacio y edad, sin embargo aún no tienen capacidad de separar lo irreal de lo real. Piaget, quien es uno de los estudiosos más importantes del desarrollo cognitivo, plantea que esta es la etapa del pensamiento preoperacional, es decir, la etapa en la cual se empiezan a utilizar los símbolos y el pensamiento se hace más flexible. La función del uso de símbolos se manifiesta a través del lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico. En esta etapa, los niños comienzan a entender identidades, funciones y algunos aspectos de clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo. Las principales características del desarrollo cognitivo en esta etapa pueden reunirse en:

1. Desarrollo de la función simbólica

2. Comprensión de identidades

3. Comprensión de funciones

Desarrollo motor El desarrollo físico mejora considerablemente durante esta etapa ya que los sistemas musculares, nerviosos y la estructura ósea están en proceso de maduración. Los niños presentan coordinación en los miembros inferiores y superiores y en la coordinación visomotora.

Desarrollo emocional-social La capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes". El conflicto básico a esta edad es, según Erickson, el de la iniciativa, que les permite emprender, planear y llevar a cabo sus actividades, versus la culpa por las cosas que quieren hacer. Los niños tienen que aprender a equilibrar el sentido de responsabilidad y la capacidad de gozar la vida. Las relaciones fundamentales son con sus padres.

Los niños absorben valores y actitudes de la cultura en la que los educan. Van viviendo un proceso de identificación con otras personas. Se produce en estos años, un proceso de tipificación sexual en el cual los niños van captando mensajes de la sociedad acerca de cómo se deben diferenciar niños y niñas. Los niños son recompensados por comportamientos de estereotipos del género (masculino o femenino) al que pertenecen, que los padres creen apropiados, y son castigados por comportamientos inapropiados. A través de los castigos y premiaciones el niño va formando sus propios criterios acerca de lo que está bien y lo que está mal.

El preescolar se mueve entre distintas fuerzas, se identifica, imita, aprende de modelos y por otra parte busca diferenciarse, independizarse, desarrollar su autonomía. Desarrollan fácilmente temores a: la oscuridad, los espíritus, los monstruos, los animales. Es posible que a esta edad los niños hayan experimentado alguna situación de miedo como perderse, ser golpeados o recibir una herida, o bien han escuchado contar experiencias de miedo a otras personas. Muchas veces como método para poner límites, los padres amenazan con algún efecto negativo a sus hijos y esto crea inseguridad al igual que cuando los padres sobreprotegen a sus hijos ya que les dan la sensación de que el mundo es un lugar peligroso. A medida que los niños crecen y pierden la sensación de ser indefensos, muchos de sus temores desaparecen.

La Alimentación

Las recomendaciones generales para la alimentación en preescolares son:

o Utilización de aceites vegetales en vez de aceites de origen animal

o Consumo diario de frutas y verduras

o Consumo de lácteos y sus derivados

o Fomentar el consumo de carne magra (carne roja magra, pollo sin piel y/o pescados)

o Comer la cantidad necesaria de carbohidratos.

o No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com