ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Enteral


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE ROTACION

NUTRICION ENTERAL

1. INTRODUCCION

El cuarto de nutrición enteral se encuentra ubicado en el quinto piso del HCFAP, piso dedicado a la medicina interna.

Dentro del área de nutrición enteral esta como encargada de la preparación de dietas enterales, una técnica capacitada en formulas requeridas por los pacientes que no pueden alimentarse por vía oral.

El licenciado(a) nutricionista que está a cargo del quinto piso revisa el orden y funcionalidad de las dietas de nutrición enteral.

La nutrición enteral es básicamente, una alternativa de alimentación del paciente que no puede ingerir por la boca, requieren de sondas nasogastricas, nasoyeyunales u ostomias. Por eso existen las formulas enterales o también las dietas artesanales (son licuadas).

2. DESCRIPCION

Planta física: es un cuarto de 12 – 14 metros cuadrados, cuenta con ventanas adecuadas para la ventilación, las paredes tienen enchapado de mayólicas, el techo no debe acumular polvo.

Instalaciones y equipos: cuenta con un lavadero metálico, con dos mesas, una de superficie metalica y la otra mesa de superficie de melamine con sus respectivos reposteros inferiores, una cocinilla, un horno microondas, las formulas y un pequeño frigider.

Personal: la sra. técnica especial para formulas, la sra. técnica de servicio, licenciado(a) nutricionista.

3. FUNCIONAMIENTO DEL AREA

Se trabajo con las siguientes formulas: ciplasure, enterex protein, glucerna, ovopower, polycose, a veces ensure, a veces ordesa fos.

También se uso una dieta artesanal, a base de caldos, y para espesar se le agregaba papa, zapallo y zanahoria, todo esto se licuaba y se le administra por sonda al paciente.

Se hizo cocimientos de avena y arroz, en caso de las dietas con fibra, se uso panetelas para un par de pacientes que tuvieron episodios de diarrea.

Como suplemento de potasio se le daba jugo de naranja (100cc) por las mañanas después del desayuno.

Las horas de distribución generalmente son a las 8am, 12m, 4pm y 8pm, generalmente si son 4 tomas, y la distribución de 5 tomas son a las 8am, 12m, 3pm, 6pm y 9pm.

Para servir las tomas, lo colocan en envases de vidrio, o botellas de vidrio de 400 a 500ml aproximadamente, pero las tomas no exceden de los 250ml a 300ml por cada toma.

Hay una hoja de la lista de pacientes por sonda, donde anotan lo cambios, números de tomas y medidas que hay que dar en cada toma. Solo lo escribe la técnica encargada.

4. TRABAJO REALIZADO

Por la mañana antes del desayuno, revisar las sondas si hubo cambios en el número de tomas, si aumento o disminuyo el volumen total o el número de calorías totales al día.

Los cambios aparecen en las historias clínicas, se revisa todos los días.

Se hace el cálculo del requerimiento calórico del paciente, si cubre o no.

Se analiza el progreso del paciente, si puede cambiar de dieta, algunos tienen que quedarse con la sonda permanente, a otros se les puede retirar siempre y cuando sea una evolución positiva.

Cuando las dietas no son bien toleradas se le da dieta artesanal, a veces las formulas causan diarrea o malestar.

Las formulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com