ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La alimentación de un niño es un acontecimiento de incomparable magnitud, si se tiene en cuenta la responsabilidad que implica educarlo. A partir de ese momento este nuevo ser, con la influencia del adulto, irá asimilando los modos humanos elaborados socialmente, de acción con los objetos, las formas de comunicación con el mundo que le rodea, así como se irán formando los sentimientos, las capacidades, las habilidades y las normas de conducta social.

El medio social en esta primera etapa desempeña un papel fundamental en el desarrollo del hombre; el núcleo fundamental lo constituye la familia, a quien corresponde educar a sus hijos. Tan hermoso derecho lo adquiere al mostrar valores y normas de conducta positiva, así como buenos hábitos y para lograr a través de sus influencias educativas, que se formen en sus hijos buenas cualidades o características de personalidad. Corresponde a los padres por derecho y deber natural y social, el asumir este papel tan importante.

:

ALIMENTACIÓN EN PREESCOLARES

La edad preescolar, comprendida entre los 2 a 5 años, es una etapa de progresivos y evidentes cambios en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Aunque la velocidad de crecimiento disminuye, este crecimiento es más estable. Los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla al año. Como los niños preescolares tienen una gran actividad física, su gasto energético aumenta considerablemente, por lo tanto la alimentación debe adecuarse al consumo de calorías.

En este periodo, el niño tiene mayor madurez del aparato digestivo. Esto le permite comer la mayoría de alimentos. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite comer solo. Además, empieza su predilección por ciertos alimentos, porque ya es capaz de reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto.

Así, durante este periodo, se forman muchos hábitos de alimentación e higiene que perdurarán toda la vida. La práctica de hábitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutrición por carencia o por exceso.

La nutrición de niños preescolares se caracteriza por:

• Una disminución del aporte de alimentos en relación con su superficie corporal.

• Preferencias y rechazos de determinados alimentos. Este patrón comienza luego del año de vida y va acompañado del total rechazo de alimentos que por ejemplo hasta el día anterior eran considerados una delicia.

• El desinterés por la comida , esto no está relacionado en forma directa con un menor aporte de nutrientes, si los alimentos que consume poseen los principios nutritivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com