ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBESIDAD COMO FACTOR PREDISPONENTE PARA EL DESARROLLO DE HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES 20 A 60 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE CARRIZAL DE BRAVO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  3.497 Palabras (14 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 14

OBESIDAD COMO FACTOR PREDISPONENTE PARA EL DESARROLLO DE HIPERTENSION ARTERIAL EN PACIENTES 20 A 60 AÑOS EN LA COMUNIDAD DE CARRIZAL DE BRAVO

MEDICO PASANTE DE SERVICIO SOCIAL:

CARLOS ALBERTO ARRIETA OSORIO

CARRIZAL DE BRAVO GUERRERO JULIO DE 2011

Secretaria de salud en el estado de guerreo hoja de firmas:

Dr. José Luis Núñez Ochoa

Jefe de la jurisdicción sanitaria 03

Dra. Maricruz Hernández Benítez

Coordinadora de educación médica en salud

Dra. María Teresa Murgan Tapia

Supervisora zonal

Dr. Víctor Guevara Lozada

Coordinador municipal

Protocolo de investigación

Titulo. Obesidad como factor predisponente para el desarrollo de hipertensión arterial en pacientes 20 a 60 años en la comunidad de carrizal de bravo, guerrero durante el periodo de tiempo comprendido de 1 de agosto de 2010 al 30 de junio del 2011.

Introducción

En el mundo en desarrollo la obesidad puede considerarse el resultado de una serie de transformaciones de la alimentación, la actividad física, la salud y la nutrición, llamadas en conjunto "transición de la nutrición". Conforme se vuelven más prósperos los países pobres, adquieren algunos beneficios y algunos problemas de los países industrializados. Entre éstos, la obesidad.

Como las zonas urbanas han avanzado mucho más en la transición que las rurales, presentan índices de obesidad mayores. Las ciudades

ofrecen una mayor variedad de opciones alimentarias, por lo general a precios más bajos. El trabajo urbano a menudo exige menos actividad física que el del campo. Y como cada vez más mujeres trabajan fuera de casa, pueden estar demasiado ocupadas para comprar y preparar alimentos sanos en el hogar. Se añade al problema que más personas estén trasladándose a las ciudades. En 1900, apenas el 10% de la población mundial vivía en las ciudades. Hoy, esa cifra es de casi el 50%.

Esto no significa que las zonas rurales estén exentas del problema de la obesidad. El incremento de la mecanización del trabajo agrícola se traduce en disminución de la actividad física a la vez que hay más alimentos disponibles, aunque no necesariamente de mejor calidad.

Muchos campesinos han abandonado la agricultura de subsistencia en la que se producen diversos cultivos que ofrecen una alimentación más equilibrada a favor de monocultivos comerciales de alto rendimiento

La obesidad afecta a sujetos de todas las edades y sexos, actualmente representa a nivel mundial uno de los principales problemas de salud, no sólo por el aumento en su prevalencia, sino por el incremento en el grado de obesidad entre quienes la padecen, México su crecimiento ha sido más rápido que en otros Por su alta prevalencia se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública, que se encuentra en proceso de expansión en todo el mundo y constantemente mayor en mujeres en todas las edades, especialmente en las de estrato socioeconómico bajo

Antecedentes.

La obesidad ha sido

vista en contextos diferentes en cada época. Durante siglos fue vista como un signo de belleza y bienestar físico, lo cual ha cambiado en la actualidad. La incidencia de obesidad coincidía con la disponibilidad de alimentos y no se presenta en la época de hambre siguiendo un patrón cíclico.

México ya gana en algo a EEUU, aunque no pueda presumir de ello porque no es como para enorgullecerse. El país ha pasado a ocupar la primera posición del mundo entero en obesidad. Lo ha hecho oficial este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos que revelan que el 30% de la población adulta tiene este problema y el 69,5% sufre sobrepeso.

EEUU, que hasta ahora se colocaba en primer lugar tampoco es que pueda celebrar haber pasado al segundo, a juzgar por los datos que le separan sólo unas décimas del vecino del sur. Allí, el 27,5% de ciudadanos es obeso y un 68% está afectado por el sobrepeso.

La obesidad se está convirtiendo, de hecho, en el problema de salud más extendido en los países industrializados, según asegura el informe de la OCDE, que hace un llamamiento a los gobiernos para que hagan adelgazar a sus poblaciones. En el caso de México, por ejemplo, sostiene que los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

En la actualidad es un trastorno común y grave en la cultura afluentes principalmente debido a la abundancia de alimentos y a la falta de actividad física, constituyendo ahora un problema severo de salud pública, mas marcado en países industrializados.

En

aspecto cardiovascular se suman micro y macro vasculares que se manifiestan como consecuencia de arterioesclerosis, engrosamiento de la capa y endurecimiento arterial inerte a la dislipidemia y a la hipertensión arterial.

La prevalencia actual de obesidad y sobrepeso es evidente entre población de bajos ingresos y menor educación.

Se ha descrito muchos conceptos erróneos con relación a esta enfermedad por lo que la organización mundial de la salud (OMS) la ha definido como una enfermedad caracterizada por un aumento excesivo de la grasa corporal.

La obesidad se puede clasificar de acuerdo al nivel de desarrollo (tabla 1) pudiendo deberse a trastornos metabolices como el hipotiroidismo, lesiones hipotalámicas hipofunción gonadal, hipofunción de la corteza suprarrenal y obesidad hipofisaria.

TIPO DE OBESIDAD | SOBREPESO EN PORCENTAJE |

LEVE | 20 A 40 % |

MODERADA | 41 A 100% |

MORBIDA | MAS DE 100% |

Es necesario tener en cuenta de manera clara lo que es obesidad y no confundir con el sobrepeso, por ejemplo se puede tener sobrepeso sin tener obesidad, de igual manera si se tiene obesidad no se tiene sobrepeso. La siguiente tabla tiene como propósito diferenciar el sobrepeso de la obesidad.

clasificación | Varones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com