ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETAl


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA Nº 02

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS VEGETAS

1. OBJETIVOS

 Diferenciar las distintas estructuras de las células vegetales.

 Reconocer los distintos organelos de la célula vegetal.

2. FUNDAMENTÓ TEÓRICO

2.1. La célula

Las células son la base de todos los organismos, ya que todos los seres vivos estamos constituidos por células. Pero la célula y su estructura no se pudieron conocer hasta que no se crearon los microscopios. En 1665 el científico Robert Hooke describió una lámina de corcho que observó al microscopio. Hooke vio una gran cantidad de celdillas a las que llamó células. Posteriormente muchos científicos se han asomado al microscopio y han descrito las distintas estructuras de la célula.

Todas las observaciones realizadas han llevado a la creación de la teoría celular. Esta contiene cuatro conceptos:

 Todos los seres vivos están constituidos por una o más células.

 Toda célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos. Es la unidad de vida más pequeña.

 Toda célula proviene de la división de una célula anterior.

 Toda célula contiene material hereditario donde se encuentran las características del ser vivo y que serán transmitidas desde una célula madre a sus hijas.

Esta teoría fue desarrollada por varios investigadores entre los que cabe resaltar a Schwann y Schleiden (1839), Virchow (1885) y Santiago Ramón y Cajal (1906).

Aplicando la teoría celular, sabemos que todos los organismos están compuestos por células, pero las células pueden ser de distintos tipos. Además, los seres vivos pueden estar formados de una o más células.

2.2. Las células se clasifican atendiendo al grado de complejidad que presentan en su estructura. De este modo se distinguen:

2.2.1. CÉLULA PROCARIOTA:

 Son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y el citoplasma no esta compartimentado. Es el tipo celular más sencillo.

 no contienen núcleo que proteja al material genético.

 Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofíceas. Todos ellos pertenecen al Reino Moneras.

FUNCIONES :

 Membrana plasmática que les separa del medio donde viven y que controla el paso de sustancias. Presenta unas arrugas hacia su interior que se denominan mesosomas. En ellos se realiza gran cantidad de actividades celulares, como fijar el ADN, realizar la respiración celular, produciendo energía o controlar la división de la célula.

 Citoplasma, que está lleno de agua y contiene gran cantidad de sustancias disueltas, gotas de lípidos o inclusiones de sustancias de reserva como el almidón. En el citoplasma se realizará el conjunto de reacciones químicas que le permiten a la célula sobrevivir. Esto es, el metabolismo celular.

 Ribosomas, son los lugares donde se construyen las proteínas.

 ADN, que es el material genético que controla la actividad celular. El ADN se encuentra formando una estructura circular, constituye el único cromosoma de la célula. Parece en una zona del citoplasma denominada nucleoide.

 Plásmidos, pequeñas secuencias de ADN circular extracromosómico que le confieren a la célula la capacidad de intercambiar material genético con otras células o resistencia frente a antibióticos.

2.3. CÉLULA EUCARIOTA:

 Son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura, el núcleo, protegido por una membrana. además en citoplasma aparecen unas estructuras denominadas orgánulos celulares que realizan distintas funciones

 Membrana plasmática: formada por lípidos , proteínas y una pequeña proporción de glúcidos. Los lípidos se organizan en dos capas e impiden el paso de cualquier sustancia polar. Las proteínas suelen situarse atravesando las dos capas de lípidos creando unos canales por donde se regula el paso de sustancias. Los glúcidos sólo se encuentran en el exterior de la membrana formando una capa que puede captar información del exterior. Es el límite celular, controla el paso de moléculas y recibe los estímulos producidos en el medio.

 Pared celular: es una estructura dura y en algunos casos muy gruesa, formada por glúcidos de tipo Polisacárido, como la celulosa. Es un esqueleto externo que proporciona una forma definida y estable a la célula. También impide que la célula se rompa cuando absorbe mucha agua. En las paredes aparecen pequeños poros para la entrada de agua, nutrientes y gases. Solo aparece en células vegetales.

 Citoplasma: se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo.

 Citoesqueleto: estructura formada por proteínas. Es el esqueleto celular.

 Ribosomas: están formado por dos subunidades de ARN y proteínas. Sirven para la construcción de proteínas gracias a la información suministrada por el ARN mensajero.

 Centríolos: son estructuras cilíndricas huecas formadas por microtúbulos.

 Organizan la construcción del citoesqueleto, el huso acromático y las estructuras del movimiento, cilios y flagelos. Sólo aparecen en células de tipo animal.

 Cilios y flagelos: son prolongaciones filamentosas formadas por microtúbulos de proteína rodeados de membrana plasmática. Los cilios son cortos y pueden aparecer cubriendo toda la superficie celular o una determinada zona. Los flagelos son largos y poco numerosos. La función de estas estructuras está relacionada con el movimiento celular o con producir pequeñas corrientes para captar los nutrientes cercanos.

 Retículo endoplásmico: orgánulo formado por túbulos contorneados y vesículas aplanadas o redondeadas. Se encuentran por todo el citoplasma relacionándose entre si. Su función consiste en sintetizar, transformar, acumular y transportar sustancias. También forma vesículas que darán lugar a otros orgánulos de la célula.

Existen dos tipos de retículo endoplásmico:

 Retículo endoplásmico rugoso, presenta aspecto rugoso por tener asociados ribosomas a la membrana del orgánulo. Su función es producir proteínas que actúen en el interior de una vesícula o en el exterior de la célula.

 Retículo endoplásmico liso, sin ribosomas. Su función es sintetizar lípidos.

 En aparato de Golgi se transforman sustancias producidas en el retículo endoplásmico. También se generan vesículas que pueden unirse a la membrana, liberando su contenido al exterior, o bien dar origen a otros orgánulos.

 Lisosomas: son orgánulos formados por vesículas redondeadas llenas de enzimas digestivas, que realizan la digestión celular. Los lisosomas provienen del aparato de Golgi.

 Vacuolas: vesículas grandes y redondeadas. Acumulan en su interior todo tipo de sustancias, como pigmentos, sustancias de reserva, de desecho y sobre todo agua.

 Mitocondrias:Son orgánulos grandes y ovalados, con doble membrana. La externa es lisa, la interna presenta repliegues denominados crestas. Se presentan en la célula en número variable pero son muy numerosas si la célula necesita consumir mucha energía. El interior de la mitocondria se llama matriz mitocondrial. En la matriz encontramos ADN circular, ARN y ribosomas, como las bacterias. Son capaces de formar proteínas y de dividirse. La función que realizan las mitocondrias es producir la mayor parte de la energía que necesita la célula, mediante procesos de oxidación de materia orgánica. Para ello, utiliza materia orgánica y oxígeno, liberando energía y dióxido de carbono. Este proceso se denomina respiración celular.

 Cloroplastos: Son orgánulos propios de la célula vegetal. Son grandes, con formas variadas y con doble membrana. La externa es lisa y a la interna se le asocian vesículas alargadas llamadas lamelas, sobre estas se depositan vesículas discoidales de color verde denominas tilacoides o granum que contienen pigmentos fotosintéticos. Los tilacoides se agrupan formando pequeñas pilas llamadas grana. El espacio libre de vesículas es el estroma del cloroplasto, donde se encuentra el ADN circular, ARN y ribosomas, similares a las de bacterias. Estos orgánulos tienen capacidad de dividirse y de formar proteínas.Los cloroplastos son orgánulos que utilizan la luz y el agua para transformar materia inorgánica (CO2) en materia orgánica (glucosa). A este proceso se le conoce como fotosíntesis. Existen otros tipos de plastos en las células vegetales. Estos orgánulos suelen acumular materia de reserva o sustancias coloreadas.

 El núcleo es la estructura característica de la célula eucariota. Se distinguen las siguientes partes:

 Membrana nuclear, formada por dos membranas que provienen del retículo endoplásmico. Toda la superficie está salpicada de poros por los que entra y sale información.

 Nucleoplasma, sustancia similar al hialoplasma.

 Nucleolo, es una zona muy densa formada por ADN, ARN y proteínas. Es el lugar donde se forman los ribosomas

 ADN o material genético, se encuentra condensado en forma de cromatina. ElADN contiene la información genética y controla la actividad celular.

2.4. Funciones celulares

Todo organismo realiza una serie de funciones para mantenerse con vida y generar individuos como él. La célula es el ser vivo más sencillo aun así realiza también esas funciones.

 Función de nutrición. Consiste en la toma de nutrientes y posterior transformación para poder crecer, relacionarse o dividirse.

 Función de relación. Es el conjunto de procesos encaminados a generar una respuesta (tactismos) frente a los cambios producidos en el medio (estímulos).

 Función de reproducción. Corresponde a los mecanismos que establecen las células para dividirse con el fin de acrecentar su número de individuos de la especie.

3. MATERIALES

 bisturí

 Portaobjeto

 Cubreobjetos

 Gotero

 Corcho

 Cebolla

 Hoja de geranio

 Ají

 Papa

4. REACTIVOS

 Azul de metileno

 Agua destilada

 Alcohol

 Aceite de cedro

5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

5.1. Catafila de cebolla

 Extraemos una muestra pequeña de catafila de cebolla, la ubicamos es el portaobjeto y la extendemos bien, agregándole unas dos gotas de alcohol para extraerle la grasa.

 A continuación agregamos dos gotas de azul de metileno en la muestra y luego dejamos un minuto, enjuagamos con agua destilada hasta que salga bien.

 Colocamos el cubreobjetos de un costado, y procedemos a ponerlo en la platina del microscopio ayudado de las pinzas.

 Observación de la muestra :

 Aumento :

16x * 4x = 64 16x * 10x = 160

16x * 40x = 640

5.2. Geranio

 Extraemos una muestra pequeña de epidermis de geranio, la ubicamos es el portaobjeto y la extendemos bien, agregándole unas dos gotas de alcohol para extraerle la grasa.

 A continuación agregamos dos gotas de azul de metileno en la muestra y luego dejamos un minuto, enjuagamos con agua destilada hasta que salga bien.

 Colocamos el cubreobjetos de un costado, y procedemos a ponerlo en la platina del microscopio ayudado de las pinzas.

 Observación de la muestra :

16x * 40x = 640 16x * 10x = 160

6. CONCLUSIONES

 Aprendemos a diferenciar las formas de las células vegetales a diferentes aumentos.

 Reconocimos organelos en las muestras.

7. ACTIVIDADES

 Cebolla : Allium cepa L

Especie: Alliun cepa

Genero: ALLIUN

Familia: LILIACCAE

Orden: LILIACEALES

Clase: LILIÒSIDA

División: MAGNOLIOPHYTA

 Geranio : Pelargonium

Reino: PLANTAE

Especie: Geranium

Genero: GERANIUM

Familia: GERANIACEAE

Orden: GERANIALES

Clase: MAGNOLIOPSIDA

División: MAGNOLIOPHYTA

 Ají : Capsicum annuum

Reino: Vegetal

Especie: Capsicum annum

Genero: CAPSICUM

Familia: SOLANACEAE

Orden: POLEMONIALES

Clase: MAGNOLIOPSIDA

División: MAGNOLIOPHYTA

 Papa : Solanum tuberosum

Reino: Vegetal

Especie: Solanum tuberosun

Genero: SOLANUN

Familia: SOLANACEAR

Orden: POLEMONIALES

Clase: MAGNOLIOPSIDA PHYCEAE

División: MAGNOLIOPHYTA

8. Bibliografía

 BALCONES Y TERRAZAS : `` EL GERANIO `` Recuperado el 24/11/12 de http://www.edirights.com/WebRoot/ce_es/Shops/280987/4B2A/1525/DC04/0CEB/5306/C0A8/8007/CC2C/Geranio.pdf

 Recursos de educación : `la célula unidad de vida` Recuperado el 24/11/12 de http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/pdf/quincena5.pdf

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt