ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACION DE CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS DE CELULAS ANIMALES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 11

OBSERVACION DE CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS DE CELULAS ANIMALES

INTRODUCCIÓN

La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales, en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.

Células epiteliales.

Células que recubren las superficies interna y externa del cuerpo, formando masas o capas celulares (epitelio). Las células epiteliales pueden estar ordenadas en el cilindro o en hileras paralelas o carecer de ordenación, varía en tamaño, forma y estadio de degeneración. Se piensa que las células que aparecen en hileras paralelas provienen del mismo segmento tubular, mientras que las que no tienen ordenación provienen de diferentes porciones del túbulo.

Las células epiteliales ayudan a proteger los órganos; algunas producen moco u otras secreciones. Ciertos tipos de células epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas.

Son las células que conforman el tejido epitelial (epidermis, más conocida como la piel). Este tejido cubre y mantiene los órganos protegidos del exterior evitando infecciones bacterias o algún virus que pueda entrar. Las células epiteliales que revisten la piel, boca, nariz y el canal anal derivan del ectodermo; las que revisten el sistema respiratorio y el sistema digestivo derivan del endodermo; las otras (sistema cardiovascular y sistema linfático) del mesodermo.

Células sanguíneas

Están constituidas por los tres grupos celulares: eritrocitos, leucocitos y plaquetas, las cuales se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.

Las plaquetas y los glóbulos rojos están exentos de núcleo y tienen tamaños, formas y funciones más o menos estándar. Los glóbulos blancos, sin embargo, tienen variadas formas, colores y sus funciones también difieren bastante de una clase a otra. Son las únicas células sanguíneas que pueden cumplir funciones fuera del torrente circulatorio.

Los eritrocitos o glóbulos rojos: son células anucleadas (sin núcleo) con forma de disco bicóncavo, en su interior llevan una sustancia llamada hemoglobina (proteína que contiene hierro), lo que le confiere el color a la sangre, especializados en el transporte de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) entre los tejidos y la circulación pulmonar.

Los leucocitos o glóbulos blancos, llamados así por su color a la exposición del microscopio, son células nucleadas que están principalmente en la sangre y circulan por ella en función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Los hay de variados tipos y con diversas especializaciones.

Los Trombocitos o plaquetas, son los componentes celulares más pequeños de la sangre. Son células anucleadas encargadas de la primera fase de la coagulación, por lo que sus funciones están limitadas al torrente sanguíneo.

Espermatozoides

Un espermatozoide (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X. Fueron identificados por primera vez en 1677 por Anton van Leeuwenhoek, inventor de los primeros microscopios potentes. Posteriormente, en 1697, Nicolás Hartsocker propuso la teoría del homúnculo, que consistía en la presencia dentro del espermatozoide de un hombre microscópico con una cabeza de gran tamaño.

OBJETIVO

Observar diferentes tipos de células animales provenientes de diferentes tejidos del humano.

MATERIALES Y REACTIVOS

• Microscopio

• Portaobjetos

• Cubreobjetos

• Pipetas Pasteur

• Abate lenguas

• SSI (solución salina isotónica)

• Lancetas, (o aguja estéril, tubo para extracción sanguínea con anticoagulante EDTA, funda, torniquete, torundas con alcohol)

• Azul de metileno

• Hemocolorante giemsa

• Metanol al 95%

• Muestra seminal. (una hora previa a la clase se obtendrá la muestra)

• Sangre capilar sin anticoagulante (o sangre venosa con anticoagulante)

• Células epiteliales se extraerán en clase.

PROCEDIMIENTO

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES

1. Toma de muestra:

Pon una gota de solución salina en el portaobjetos (hazlo por duplicado).Con un abatelenguas o un palillo de dientes frota la cara interna de tu mejilla. Las células se desprenden fácilmente, no es necesario rascar.

Introduce el extremo del abatelenguas o palillo en la gota de solución salina y mézclalo, tratando de hacer un frotis, extendiéndolo.

2. Fijación y tinción:

Dejar secar los frotis al aire. Una vez secos, añada una gota de azul de metileno y déjalo actuar tres minutos. Retire el colorante en el lavabo inclinando cada portaobjetos y agregue agua destilada por 30 segundos para quitar el exceso de colorante. Seque la preparación al aire.

3. Observaciones:

Lleve las preparaciones al microscopio y obsérvelas iniciando con las condiciones basales del microscopio. Una vez que localice una célula entera, obsérvela con mayor aumento.

Esquematice sus observaciones

ELABORACIÓN DE UN FROTIS DE SANGRE

1. Toma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com