ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCIÓN DE LA GRASA PURIFICADA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES.-

En las operaciones de recorte y descarne de pieles en las curtimbres, se producen las denominadas carnazas que son pedazos de piel con grasa adheridas a las mismas. Estos pedazos se juntan con otros y son eliminados por las curtiembres como residuos sólidos que normalmente son depositados en rellenos sanitarios.

Durante el faenero de reses en los mataderos se producen también una cantidad apetecible de residuos que contiene grasas. Estos residuos se juntan con otros materiales y también son depositados en rellenos sanitarios, botaderos de basura no autorizados o cursos de agua.

Estos materiales generan contaminación ambiental, aumentando el contenido de grasa y el DBO (demanda bioquímica de oxígeno) en los cursos de agua.

En la grasa animal se tiene principalmente los siguientes ácidos grasos: linoleíco, mirístico, esteárico, palmítico y oleico. Estos ácidos se utilizan en varias industrias y por lo tanto tiene un valor comercial que debe ser aprovechado, así por ejemplo:

• El ácido oleico es usado en cosmética.

• Los ácidos esteárico y palmítico son usados en la industria alimenticia.

• El ácido linoleíco es empleado en jabones y barnices.

A fin de obtener grasa puras y a partir de ellas, los ácidos grasos mencionados tanto en las curtiembres, como en los mataderos, pueden recuperar estas carnazas y otros residuos que contiene grasa evitando la contaminación, para procesarlas por su cuenta, o suministrarla a otra industria para que se encargue de su procedimiento.

2.- JUSTIFICACIÓN.-

El motivo de esta elaboración es de obtener grasa purificada a partir de la grasa de ganado vacuno, ya que la grasa purificada es de uso común; tiene beneficios como materia prima, esta se puede utilizar para la fabricación de jabones, velas, biodiesel, en la cocina y otros oleoquímicos; que ayudan a nuestra sociedad.

Otro motivo para la obtención de grasa purificada, es el no desperdicio de la misma, ya que la grasa la podemos encontrar en todas las carnicerías y mataderos, en mayor parte esta es grasa de vaca que implica que sea materia prima completamente orgánico natural, ella no aporta ningún nutriente a nuestro cuerpo porque es mala para la salud, solo debería ser utilizada como materia prima para la elaboración de jabones, barnices, velas, biodiesel y otros.

3.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.-

 ¿Cómo purificar la grasa del ganado vacuno?

4.- OBJETO DE INVESTIGACIÓN.-

 El objeto de investigación en este trabajo es la grasa del ganado vacuno.

5.- CAMPO DE ACCIÓN.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com