ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANELAS CELULARES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 10

El RibosomaLos ribosomas están hechos de dos complejos que contienen ARN y proteína. Los ribosomas se localizan en el citosol y son bastante numerosos. Estos son responsables de leer el ARN y de utilizar la información decodificada para producir proteínas en un proceso llamado tradución. La traducción se discutira con mayor detalle en la sección de Función de gen. El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

.Estructura y función del retículo endoplásmico rugosoEs un conjunto de sacos aplanados y túbulos membranosos interconectados entre si y con la carioteca. Sus membranas están cubiertas en su superficie externa o cara citosólica por ribosomas, estando adheridos estos por su sub-unidad mayor. Las funciones del RER son; circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma; síntesis de proteínas, lo que se lleva a cabo en los ribosomas adosados a sus membranas otra funcion es la canalización y procesamiento de proteinas que van a diferentes destinos dentro o fuera de la celula . Las proteínas que se producen en el RER son de varios tipos: Enzimas hidrolíticas , que van a formar parte de los lisosomas y proteínas de secreción, El RER está muy desarrollado en aquellas células con gran actividad secretora de proteínas que fabrican anticuerpos, las células pancreáticas que fabrican enzimas digestivas, etc.

La membrana del RER posee un receptor especifico la riboforina a la cual se une el polirribosoma, este receptor no la posee el REL por esto no se unen los ribosomas a este organelo. El RER es parte fundamental de la via secretoria.

.Estructura y función del retículo endoplásmico lisoEl REL es una red de túbulos que se interconectan entre sí y que carece de ribosomas por no poseer riboforina. Se encuentra en el citoplasma conectado con el retículo endoplasmático rugoso que se localiza junto al núcleo Los retículos solo se encuentran en las células eucariotas y difieren en su volumen y distribución en las distintas clases.Desempeña diversas funciones, como la detoxificación, el REL contiene enzimas que neutralizan sustancias tóxicas de la célula, convirtiéndolas en moléculas hidrosolubles que salen con facilidad de la célula (hepatocitos). Síntesis de lípidos, que es la responsable de la biogénesis de la membrana celular. Los fosfolípidos sintetizados en la cara citosólica quedan en la mitad de la bicapa, pero el REL contiene traslocadores (flipasas) que mueven estas moléculas de la cara citosólica a la luminal. Almacenamiento y liberación de Calcio; hay bombas que pasan el Ca desde el citosol al interior del REL. Síntesis de esteroides; por ejemplo en glándulas suprarrenales el colesterol que entra a la célula se transforma en pregnolenona en la mitocondria, pasa al REL donde se completa la biosíntesis de andrógenos estrógenos, progesteronas o corticoides suprrarenales. Movilización de glucosa; cuando hay necesidad de glucosa las reservas almacenadas como glucógeno son movilizados a la sangre. Esto se debe a la desfosforilación de glucosa 6 fosfato en hepatocitos.

Estructura y función del GolgiEl Golgi es un organelo membranoso constituido por sacos aplanados o cisternas y vesículas cuya función es la modificación postraduccional y clasificación de proteínas sintetizadas en el RE y destinadas por medio de vesículas a lisosomas, membrana plasmática o secreción.

El Golgi está compuesto por una asociación de dictiosomas, los cuales tienen una cara cis (formadora) cercana a la envoltura nuclear donde se conforma la red y una cara trans (de maduración) rodeando la región que contiene vesículas grandes que poseen material procesado y donde también nace la red trans golgi. En el golgi ocurren modificaciones postraduccionales en el oligosacárido unido a las proteínas en los distintos compartimentos. Este organoide selecciona, concentra y empaqueta a las enzimas de los lisosomas. Otorga a las glucoproteínas y a los glucolípidos sus oligosacáridos definitivos y actúa como centro de selección capaz de descriminar entre miles de proteínas diferentes de modo de dirigir a cada uno hacia su lugar correspondiente (medio intra o extracelular) Los dictiosomas se comunican entre si mediante vesículas cop I y II.

Estructura y función de los lisosomas:Son organelos polimorfos, se originan por yemación en la cara trans del Golgi. En su interior poseen enzimas hidrolíticas, las hidrolasas ácidas, las que no dañan al lisosoma por el denso glucocalix de las proteínas integrales de éste, diseñado para soportar el pH ácido 5. Este pH se logra mediante una bomba de protones que poseen los lisosomas. Las proteínas que serán parte de este son sintetizadas en el RER lo particular es que estas proteínas son fosforiladas en manosa 6 fosfato en el Golgi. Su función es la degradación de componentes celulares y materiales del ambiente extracelular como alimentos. Hay tres vías para entregar sustancias al lisosoma, por endocitosis que es el ingreso de material externo de la célula a través de vesículas de la membrana llamado endosoma, por fagocitosis que es la ingesta de cuerpos grandes por prolongaciones de la membrana y por autofagia, donde las membranas del REL engloban el material que se debe reciclar, luego la membrana del REL se une a un lisosoma primario y la unión se denomina lisosoma secundario o autofagosoma. La señal para el reciclaje de proteínas citosólicas en el lisosoma es KFERQ. Para estos procesos se utiliza ATP. Muchas enfermedades al lisosoma son de carácter genético, la enfermedad de Farber es una enfermedad metabólica hereditaria extremadamente rara, debida al déficit de la actividad de la ceramidasa, que produce un acúmulo de ceramida en los tejidos.Las cubiertas de clatrina se utilizan en el transporte de moléculas pertenecientes a la membrana plasmatica.

Estructura y función de las vacuolasSon orgánulos celulares a modo de cisternas membranosas, más características y abundantes en las células vegetales, pero no exclusivas de ellas. Constan de una membrana que las delimita del resto del citoplasma y que recibe el nombre de membrana tonoplástica o tonoplasto. En el interior se encuentra el llamado jugo vacuolar amorfo, cuyo principal componente es el agua. Las funciones principales de las vacuolas son:. Mantenimiento de la turgencia celular. La presión osmótica en el interior de las vacuolas es muy alta por la elevada concentración de sustancias. El agua tiende a penetrar en las vacuolas por ósmosis para equilibrar la presión osmótica, y así la célula se mantiene turgente.. Digestión celular. En las células eucarióticas vegetales, las vacuolas están relacionadas con procesos de digestión intracelular, para lo cual, en su interior se encuentran las hidrolasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com