ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Los órganos de los sentidos hacen parte del sistema sensorial y son los que nos permiten percibir: luz, sonido, temperatura, sabores y olores; que son transformados en impulsos nerviosos que llegan al cerebro y son interpretados por este, para generar una respuesta adecuada al estimulo.

Los receptores sensoriales son los receptores que ayudan a los órganos de los sentidos a percibir todos los estímulos que nos conectan al mundo. Existen 4 receptores sensoriales:

• Quimio-receptores: perciben el gusto y olfato.

• Mecano-receptores: son los que perciben el contacto y no contacto, vibraciones, texturas

• Termo-receptores: son los que perciben el frío o el calor.

• Foto-receptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Existen órganos sensoriales externos e internos. Los órganos externos son la boca, la piel, la nariz, los ojos, el oído. Los órganos internos son el cerebro, la lengua, oído medio e interno, pituitaria amarilla y roja; Al mismo tiempo, los seres vivos necesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".

El oído

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

La vista

Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La parte exterior se compone de tres capas de tejido:

• La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente.

• La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada), el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo).

• La capa interna o retina: es la sensible a la luz.

El olfato

Este sentido permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com