ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS LINFOIDES


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 16

El sistema inmune alcanza a todo el organismo excepto algunos órganos ó áreas inmunológicamente privilegiadas donde normalmente no existe respuesta inmune: cerebro, testículos y cámara anterior del ojo. Están protegidas por fuertes barreras entre sangre y tejido (p. ej., la barrera hematoencefálica) y bajas permeabilidades o sistemas específicos de transporte. Su significado adaptativo estriba en evitar respuestas inflamatorias en lugares donde sería lesivo para la integridad del individuo.

3.1. ÓRGANOS LINFOIDES.

Órgano hematopoyético es el productor de las estirpes sanguíneas, mientras que órgano linfoide es el órgano de producción y diferenciación de linfocitos. El sistema linfoide está integrado por órganos linfoides:

- Primarios: timo, médula ósea y bolsa de Fabricio (aves).

- Secundarios: bazo, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluye amígdalas, apéndice vermiforme, placas de Peyer, adenoides.

La médula ósea es el único órgano hematopoyético y linfoide a la vez. En la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.

3.2. FUNCIÓN DEL TEJIDO LINFOIDE PRIMARIO Y SECUNDARIO.

3.2.1. ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS O CENTRALES.

Son órganos linfopoyéticos en los que se diferencian los linfocitos desde células primordiales, hasta células efectoras funcionales, a través de un proceso de proliferación y maduración. En mamíferos, son el timo, hígado fetal y médula ósea adulta.

Aquí, los linfocitos, adquieren Rc antigénicos específicos para defenderse de los microorganismos y distinguir lo propio de lo no propio.

3.2.2. ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS.

Son ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Son lugares donde se crea el ambiente necesario para que los linfocitos puedan interaccionar entre sí, con los Ags y las CPA, para dar una respuesta inmunitaria apropiada. También disemina la respuesta inmunitaria.

3.3. ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS.

3.3.1. TIMO.

Es un órgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula (interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas. Tanto la corteza como la médula están rellenas de una red de células no linfoides que constituyen el estroma tímico, y que consta de varios tipos celulares:

1. Tres tipos de células epiteliales, que forman una red que desempeñan un papel muy importante en el proceso de diferenciación de los LT (se cree que eliminan a los LT autorreactivos):

a) Nodrizas en la cortical externa:

- Participan en la instalación de precursores procedentes de médula ósea.

- Participan en el transporte de Ag al interior del estroma tímico, conde son captados por las CPA.

- Contienen timocitos en el interior de vesículas intracitoplasmáticas.

b) Corticales:

- Están en contacto con íntimo con los timocitos corticales.

- Expresan MHC y moléculas de adhesión, y participan en la selección POSITIVA.

- Secretan citocinas estimuladoras.

c) Medulares:

- Están en la médula y unión corticomedular, en estrecha relación con los timocitos.

- Expresan MHC y participan en la selección NEGATIVA.

2. Células dendríticas interdigitantes sobre todo en el límite cortico-medular.

3. Macrófagos, con una localización similar a las dendríticas.

El timo se desarrolla a partir de la tercera bolsa faríngea. Se sitúa en el torax, sobre el corazón y las arterias mayores. Es un órgano bilobulado; cada lóbulo se organiza en lobulillos o folículos separados por trabéculas de tejido conjuntivo.

El timo de los mamíferos va involucionando con la edad, a partir de la pubertad. En humanos, al nacer, el timo pesa 10-15 g, alcanza su m,aximo en la adolescencia (40-70 g), y va regresionando, de modo que en la vejez sólo pesa 3 g, aunque siempre queda un remanente de zona medular. Por lo tanto, en la vida adulta, la producción de linfocitos T en el timo decae bastante, aunque siempre existe una actividad residual.

La función tímica y respuesta inmune tienen una relacción clara, de tal forma que en ausencia de timo hay un descenso de los linfocitos T circulantes, y se induce una ausencia de inmunidad específica celular. Ejemplo: timectomía neonatal en ratones, ratones transgénicos noqueados (“ratones K.O.”) de tipo nude (“desnudos”) y en el síndrome de DiGeorge (atrofia tímica).

En la fase adulta, cuando el timo ha involucionado, sigue habiendo maduración de linfocitos T en otros lugares, principalmente en el epitelio intestinal, donde se produce linfopoyesis de célula T g/d y T a/b, que permanecen en el epitelio intestinal o migran a la lámina propia.

3.3.1.1. CORTEZA.

El timo recibe las células linfoides primordiales , en varias oleadas, procedentes del hígado fetal y médula ósea fetal. Estás células son CD7+, CD2+, CD5+, CD3c+, TdT+, y se instalan en la región subcapsular. A la corteza llegan los precursores tímicos (pretimocitos,) y se instalan como protimocito (10%) y timocitos comunes (80%) y, según van madurando, van pasando a la zona medular (timocitos maduros) que son CD44+ (Rc de ac. hialurónico). De los timocitos, tan sólo un 5% son viables.

La corteza es muy densa y contiene un alto porcentaje de timocitos INMADUROS (90% de los totales). Las células inmaduras de la corteza no responden a estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com