ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN JURÍDICA COMUNITARIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE BELLA VISTA DE BISCUCUY MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  9.994 Palabras (40 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 40

caroRepública Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Misión – Sucre

Biscucuy – Portuguesa

ORIENTACIÓN JURÍDICA COMUNITARIA PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE BELLA VISTA DE BISCUCUY MUNICIPIO SUCRE ESTADO PORTUGUESA

Tutora: Abg. Briceida Pérez

Julio de 2012

AUTORES

Apellido Nombre C.I

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se vive un proceso de profundas transformaciones político administrativas que requieren de la implantación de mecanismos que sirvan de enlace entre el Estado y la sociedad civil para coordinar acciones orientadas a elevar la calidad de vida de la población. A raíz del proceso de descentralización que se inició en el país en la década de los noventa se redefine la estructura del Estado, se asignan los recursos y competencias a los distintos niveles de gobierno y cobran relevancia los poderes públicos locales, en particular los Municipios, que constituyen la instancia de gobierno a las que se le asignan importantes funciones como proveedores de servicios públicos más cercanos a la población, así como también la posibilidad de identificar con mayor precisión y confiabilidad las necesidades reales de la comunidad, permitiendo que se propicien la creación de espacios de participación ciudadana en las decisiones y la gestión de los servicios públicos.

En este orden de ideas, la innovación y la búsqueda de nuevos espacios en función de construir un mapa de prioridades para la acción social y el desarrollo, orientado sobre la base de propiciar la participación, el sentido de pertenencia e identidad, en torno a los procesos sustentables que mejoren las condiciones de vida de la población, pasa a considerar estas nuevas realidades, manifiestas desde el interior del país. Con este esfuerzo, se dio inicio a la promoción de la corresponsabilidad en el desarrollo desde las regiones involucrando diversos actores: organizaciones de desarrollo social y comunitario, gobiernos locales, empresas, entre otros.

Una de las formas de incentivar la participación popular son los Consejos Comunales, como nuevos instrumentos de planificación comunal, permitirán la participación armónica y coordinada para avanzar con el proceso político, democrático y participativo que transita la República en función de las particularidades comunales. Con la creación de los Consejos Comunales, las comunidades disponen de un ente para la discusión y toma de decisiones en la elaboración de proyectos y mejoras en pro del desarrollo de su propia comunidad y ámbito vecinal.

En este sentido, la importancia de los Consejos Comunales está dirigida a buscar soluciones y a ejecutar acciones tendentes a mejorar las situaciones que afecten a las comunidades, entendiendo éstas como el ámbito operativo más adecuado para detectar las necesidades y problemas que se manifiesten, además de implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones para desarrollar una verdadera participación en relación a alcanzar un mayor bienestar y una mejor calidad de vida de los mismos, y así hacer aportes para lograr el buen funcionamiento de la gestión local.

En atención de lo antes dicho, y siendo el área de la participación y la búsqueda del bienestar social de las comunidades una de las preocupaciones esenciales actuales, se presenta esta investigación con el fin de dar respuesta a una necesidad de la Comunidad Bella Vista de Biscucuy del Municipio Sucre Estado Portuguesa, donde no existe un consejo comunal y los investigadores mediante su intervención ofrecerán orientaciones jurídicas a la comunidad para su posterior organización en tan importancia instancia como lo es el consejo comunal.

RESEÑA HISTÓRICA

De acuerdo a datos suministrados por el Señor Ismael Barrios, las tierras donde hoy día se encuentra la Comunidad Bella Vista, en un principio fueron propiedad del Señor Isaías Briceño quien en el año 1.939. se las vendió al Señor Ángel Antonio Rivero esposo de la Señora María Rosalía de Rivero, posterior al fallecimiento de este último, la viuda de Rivero queda en posesión de estos lotes de terreno, quien le vende a su hija Ana Rivero de Chinchilla.

En el año 1970 la Familia Ventura, llega a estas tierras, y construyen una casa de habitación con la autorización de la nueva propietaria, pero para el año 2008 se constata que ya no habitan en el lugar; este mismo año tres ciudadanos jóvenes del sector “La Sequía” de la ciudad de Biscucuy, invaden la parte alta de estas tierras y posteriormente venden sus lotes invadidos y se van de los mismos.

En este sentido la Comunidad “Bella Vista” surge a partir del 3 de febrero de 2008, por medio de un asentamiento humano de formación espontánea, en busca de mejores oportunidades; es importante mencionar que los primeros pobladores de esta comunidad son el Señor Galino Aldana, María de Aldana, Antonio Rojas, Anastacio Albujas, Yelitza Bastidas, liderados por el Señor Emmanuel Estrada.

Aproximadamente después de 2 años, el señor Ismael Barrios se muda a esta comunidad, quien se reúne con todos los vecinos y conforman una Asociacion Civil, con la finalidad de gestionar ante los Organismos del Estado para la consecución del electrificado y el acueducto de agua potable. De esta reunión surge el nombre “Bella Vista” debido a que desde esta ubicación geográfica puede contemplarse en todo su esplendor la Ciudad de Biscucuy. Actualmente esta comunidad cuenta con energía eléctrica y agua proveniente de una naciente natural.

La comunidad Bella Vista, esta geográficamente ubicada de la siguiente manera:

Coordenadas: Pie de la Montaña “La Aldonza”

Limites:

 Norte: la vega del Caserío Santo Domingo

 Sur: Rio Saguáz

 Este: Quebrada de Cosme

 Oeste: carretera que conduce al Caserío Santo Domingo.

Clima y vegetación: se caracteriza por ser una zona montañosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com