ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA BANCA COMERCIAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 19

Indice

CAPITULO I: Origen de los Bancos comerciales

1.1.- Historia y Formación del Banco

1.2.- Primeras manifestaciones bancarias.

1.2.2.- Los Montes de Piedad.

1.2.1- Edad Media.

1.2.2.- Los Montes de Piedad.

1.3.- Antecedentes de la Banca Dominicana.

1.4.- Nacimiento Institucional.

CAPITULO II: Evolución de los bancos comerciales

2.1.- Evolución de los bancos comerciales.

2.2.- Concepto de Banco Moderno.

2.3.- Las operaciones de Cambio.

2.6.- En los bancos comerciales: las técnicas Bancarias.

2.5.- Las fuentes internacionales.

2.4.- Los usos y costumbres.

2.7.- El Intervencionismo Estatal en la Actividad Bancaria

Dominicana.

2.8.- Las Operaciones Bancarias.

2.9.- Clasificación de los préstamos.

2.9.1.- Préstamos según la periodicidad de la cuota.

2.9.2.- Préstamo según la modalidad de su cuota.

2.9.3.- Préstamos según su carencia.

2.9.4.- Préstamos con carencia.

2.9.5.- Préstamo sin carencia.

2.10- Los medios especiales de prueba en materia bancaria.

Introducción

En la siguiente investigación explicare lo más resumido posible sobre los bancos comerciales: origen y evolución en la República Dominicana. Es por tanto que este tema es de mucha importancia y relevancia en el ámbito social, económico y jurídico de la nación ya que todo dominicano debe conocer y enriquecer sus conocimientos de un servicio que usamos a diario en nuestros día a día. En cuanto a los bancos como instituciones tanto pública como privada, estas se encargan de asegurar un movimiento económico que en las últimas décadas ha venido evolucionando, adecuándose a los tiempos modernos y no solo a los tiempos modernos si no también a las exigencias de un mercado competitivo, y un público exigente...

Es importante citar que para un mayor y mejor servicio de los bancos, el Estado los controla y orienta, ya que desde los intereses de los particulares las personas necesitan de la ayuda de un banco, tanto para efectuar sus pagos como para obtener los funcionamientos, es decir, que es inconcebible una actividad económica y comercial sin una contabilidad, organizada, sin la presencia de un Banco.

En esta investigación hablaremos de los siguientes temas: Historia y Formación del Banco, Primeras manifestaciones bancarias, Edad Media, Los Montes de Piedad, Antecedentes de la Banca Dominicana, Nacimiento Institucional, y en la Evolución de los bancos comerciales, Concepto de Banco Moderno, Las operaciones de Cambio, Los usos y costumbres, Las fuentes internacionales, En los bancos comerciales: las técnicas Bancarias, El Intervencionismo Estatal en la Actividad Bancaria Dominicana, Las Operaciones Bancarias y otros más temas

El propósito de conocer los orígenes de la banca nos transporta a pasado y así podremos entender más las necesidades y el porqué su gran evolución.

Por otro lado en aprender más del tema y poder enriquecer a los demás compañeros.

CAPITULO I:

Origen de los Bancos comerciales

1.1.- Historia y Formación del Banco.

Según las fuentes consultadas para el desarrollo de este tema, aseguran que el nacimiento de los Bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que con el surgimiento de la humanidad, con esta nacen las necesidades de encontrar a alguien que financie las ideas y proyectos que algunas personas tenía pero que carecían de recursos para realizarla.

Para el siglo IV a.c. en varias ciudades de la civilización griega se construyeron bancos públicos, administrados por funcionarios especializados y con conocimientos en el área, estos bancos además de dedicarse a dar crédito y al cambio, también se encargaban de recaudación de impuestos y acuñaban monedas.

También en los primeros años del imperio romano se recurre a la práctica bancaria, pero principalmente para fomentar la agricultura, aunque luego los romanos adoptan el modelo de los griegos y fundan bancos públicos y privados. Los romanos siguientes fomentando la política bancaria y por el siglo VI, para la época de Justiniano reglamentar con precisión todos los referente a esta actividad y la introducción tasas de interés a las transacciones, que tenían su variación de acuerdo al renglón al que se le prestara.

1.2.- Primeras manifestaciones bancarias.

Como ya dijimos la actividad bancaria se origina con el nacimiento de la humanidad, pero la actividad fue reglamentada en la civilización griega, para el siglo IV a.C, que es donde nacen los bancos con el propósito de administrar bienes y hacer transacciones.

1.2.1- Edad Media.

Durante este período se conoce mucha transformación en las sociedades, de entonces y la actividad bancaria no fue la excepción, pues en la sociedad occidental del siglo XI, cuando por la conquista de Inglaterra por los normandos se pone fin a las grandes invasiones y los cristianos terminan de impone su presencia en el mediterráneo, esto trae con sigo que estos descubran o redescubran la actividad bancaria y de mano de Carlo Magno llega la prohibición que impide que los laicos presten cobrando interés, lo desata una gran lucha llevada a cabo por la Iglesia.

1.2.2.- Los Montes de Piedad.

Estas eran entidades benéficas donde los pobres podían obtener sumas de dinero a cambio de empeñar su pertenencia, es lo que hoy llamamos compra venta o algo por el estilo, lo que le ayudaba a satisfacer necesidades primarias. Esta modalidad nace en el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com