ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTRA HISTORIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO (resumen)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 3

OTRA HISTORIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO

En los últimos años, las condiciones económicas de México han acelerado el empobrecimiento de sus habitantes, el desempleo, el subempleo, la escasez de vivienda digna, la falta de agua y la contaminación de mares y ríos; así, se ha profundizado la brecha que separa a los pobres del desarrollo, del bienestar. Asimismo, desde hace tiempo coexisten las patologías de la pobreza y las propias de los países desarrollados. Por tanto, la misión de la investigación en salud sería contribuir a la prevención de las enfermedades y a la atención de las necesidades de la población aquejada por el deterioro de su salud para relacionarle, de esta manera, con la sociedad de la que forma parte.

El lugar de México como productor científico no es destacado si se considera que ha habido estabilidad política en el país; los esfuerzos por hacer ciencia se remontan, por lo menos, a finales del siglo XIX; El gobierno ha destinado recursos para la formación de recursos humanos, especialmente en el extranjero; no se sabe si el gobierno ha preparado políticas explícitas para el desarrollo científico y tecnológico.

En el periodo 1992-2002, el IMSS publicó 2 905 artículos y recibió 10 709 citas. Alcanzó el quinto lugar, de 30. Lo precedieron las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Secretaría de Salud. En el período 1998-2002, el IMSS se ubicó en la misma posición y publicó 1 819 artículos que recibieron 3 737 citas. Cabe señalar que el IMSS cuenta con 2223 instalaciones aproximadamente, contando sus variados departamentos.

Por medio de Web of Science, se identificaron los artículos citados del personal adscrito al IMSS, publicados en las revistas de la vertiente principal en el período 1995-1999. Cabe mencionar que el corte cronológico realizado corresponde a los últimos cinco años de gobierno perteneciente a un partido político que estuvo en el poder durante 70 años. Estudios posteriores analizarán el desempeño de esta Institución, pero con un gobierno de derecha que asume la dirección del país en el año 2000. Lo anterior con el propósito de relacionar los resultados obtenidos con apoyos para la investigación científica, pero principalmente con las necesidades sociales expresadas en la salud de la población.

Herrera señaló hace algunos años que la falta de relación entre las metas de la investigación científica y las necesidades de la sociedad son características del subdesarrollo,8 lo cual es aún más importante que la baja asignación presupuestal a la investigación.

La medida la constituye el Journal Citation Reports tratándose de las ciencias y las ciencias sociales. Cuarenta y un artículos de los investigadores del IMSS, que acumularon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com