ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Adolescentes De Mexico


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 11

LA OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE MEXICO.

Alumno: Carlos Procel.

Profesor: Miguel Flores.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético, como es el de caso de ingerir varias bebidas dulces, comida chatarra en exceso, y un alto nivel de sedentarismo, contribuyen a este problema de salud.

La obesidad en la adolescencia es un ejemplo de nutrición deficiente por el exceso y constituye uno de los problemas clínicos más comunes en países desarrollados como, en los de tercer mundo, como es el caso de México, ya que el 35% de los adolescentes y niños padecen sobrepeso u obesidad. Estas cifras convierten a México en el país con más niños obesos del mundo. (OMS)

La NHANES III muestra que los adolescentes de origen mexicano de 12 a 17 años tienen un aumento de la frecuencia de obesidad de 14.8%, lo cual es una cifra muy alarmante, en México la prevalencia de obesidad en los últimos años es sobresaliente ya que un alto porcentaje de la población adolescente presenta obesidad. (Clazada LR. Obesidad en niños y adolescentes. Editores de textos mexicanos. México D.F. 2003)

Si nos fijamos bien se observa que en todos los niveles socioeconómicos, las poblaciones más afectadas, la conforman la clase media y los hijos de emigrantes de las zonas rurales a las grandes ciudades.

Epidemiología:

En la primera mitad del siglo XX y parte de la segunda, se describía a los ricos como obesos y a los pobres delgados, el problema entonces era como alimentar a los desnutridos y abatir la desnutrición. (Universidad Iberoamericana)

En la actualidad la mayoría de los ricos principalmente los jóvenes, son delgados (dietas, alimentos light, ejercicio) y los de clase media y pobres son además de desnutridos obesos, la preocupación ahora es la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1998 la consideró como una epidemia mundial debido a la existencia de más de 1 billón de adultos con sobrepeso de los cuales al menos 300 millones eran obesos. (Harrinson M.)

Los factores que influyen en la obesidad del adolescente son los mismos que los del adulto. Con frecuencia, un adolescente ligeramente obeso gana peso con rapidez y se hace sustancialmente obeso en pocos años.

Muchos adolescentes obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y se hacen progresivamente más sedentarios y socialmente aislados.(Dr. Raimundo Paredes Sierra, 2002)

CAUSAS:

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve, pero también influye el cambio de la dieta tradicional abundante en frutas, vegetales y leguminosas, por la de tipo occidental rica en grasas saturadas, y azucares refinados con carga glucémica elevada.

• Neuroendocrino lógicas: Esta causa puede ser por varios síndromes que puede tener una persona que puede causar un descontrol tanto físico como mental.

Son varios síndromes los cuales están dentro de esta categoría como es el caso del Síndrome de Cushing, conocido vulgarmente como hipercortisolismo, la cual es una enfermedad causada por el crecimiento de la hormona cortisol

• Obesidad por inactividad física (sedentarismo): Falta de ejercicio por parte del individuo.

• Desequilibrio Nutricional: ingerir grasas dañinas, como grasas saturadas.

• Uso de medicamentos: Antidepresivos, anticonceptivos, Glucocorticoides, entre otros.

• Suspensión total del tabaco: por la eliminación total de nicotina el paciente busca remediar la ansiedad ingiriendo grandes cantidades de alimento.

• Mayor ingesta de calorías que las que el cuerpo gasta: Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa, si se consume más energía que la necesaria se utiliza la grasa como energía. (Dr.Gabriel Gutiérrez (Nutriologo))

• Herencia: La herencia cumple un papel importante, porque para un niño que tiene sus padres obesos es 10 veces más propenso a serlo el también. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimenticios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.

• Psicológicas: los hijos de madres o padres solteros, parejas divorciadas o separadas, alcohólicos o adictos, muestran con mayor frecuencia, que los que viven en familias integradas y sin desviaciones, alteración de las conductas y hábitos de alimentación, que se manifiestan como sobrepeso, obesidad, desnutrición, o bulimia.

• Genética: La leptina fue la primera hormona reconocida ligada genéticamente de manera importante al control del peso corporal en el ser humano. Esta hormona del adipocito está involucrada en un circuito complejo de hormonas y neurotransmisores para controlar el apetito, por ende cuando sufre una alteración la horma no puede ser controlada.

CONSECUENCIAS:

 Problemas cardiovasculares:

I. Desplazamiento cardíaco con disminución de la repleción de la aurícula derecha.

II. Hipertensión arterial.

III. Infarto de miocardio.

IV. Taquicardia de esfuerzo.

 Alteraciones metabólicas:

I. Hiperglucemia.

II. Hipercolesterolemia.

III. Hipertrigliceridemia.

 Problemas respiratorios:

I. Hipo ventilación alveolar.

II. Bronquitis crónica.

III. Insuficiencia cardio-respiratoria.

 Sexual:

I. Impotencia.

II. Compulsividad e impulsividad sexual.

III. Problemas de orden físico para realizar el acto sexual.

( Haro Acosta, complicaciones de la obesidad pediátrica).

TRATAMIENTOS:

Aun en la actualidad no existe una gran variedad de opciones para los adolescentes que sufren de obesidad Hay pocos programas comerciales proyectados para ellos, pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com