ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Infantil


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Obesidad infantil. Estudio comparativo entre tres escuelas primarias

¿Pero porque terrible resultado? Es fácil responderlo si nos contestamos una sencilla pregunta: ¿Qué da como consecuencia la obesidad? Al responder esto encontramos que la obesidad propicia enfermedades crónico degenerativas, que lentamente van desgastando la salud, ejemplo de ello es la hipertensión, la arterosclerosis, diabetes etc. Que han llegado a tomar vidas en nuestros tiempos. Así podemos deducir que la obesidad infantil esta creada por la misma sociedad y su entorno.

Planteamiento del problema

Se desconoce la prevalencia de obesidad de los alumnos de las Escuelas Primarias Colegio Daniel Márquez Medina, Benito Juárez, y Margarita Maza.

Dada por las altas tasas de la enfermedad a nivel nacional y por la estrecha relación que guarda con los trastornos metabólicos.

El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchos factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. Enfermedades que se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad y mortalidad con elevados costos sociales y económicos en la atención del proceso salud-enfermedad, por eso consideramos importante conocer la prevalencia de dicha enfermedad.

Justificación

La obesidad es considerada una enfermedad crónica, en México es un problema de salud pública, se acompaña de trastornos que deterioran el estado de salud de los sujetos, asociada en la mayoría de los casos a una patología endocrina, cardiovascular, ortopédica y cáncer.

En los niños mexicanos se ha encontrado un 27% de la población escolar con sobrepeso y obesidad (ENAL 99).

En México es alarmante la poca atención e importancia que se da en escuelas al aspecto físico atlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven. En una recopilación de diversas encuestas se encontró una prevalencia de 35% general y en los niños se estima que entre el 5 y el 10% pueden tener un problema de obesidad. Afecta en todas las etapas de la vida y en ambos sexos.

Es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 25-30% de los niños y adolescentes están afectados. Se define como la presencia de cantidades excesivas de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra

Esta enfermedad provoca en los niños fatiga, rechazo de sus mismos compañeros hacia su persona, bajo rendimiento físico, baja autoestima.

En países que cuentan con estructuras sólidas para evaluar costos como en EUA se gastan anualmente 68 800 millones de dólares entre costos directos e indirectos.

Nuestro país no tiene ninguna evaluación de este tipo, sin embargo, en general se ha calculado que el costo directo de los tratamientos para la obesidad corresponde entre un 2 y un 5% del presupuesto de salud de cada país.

Nuestro trabajo contribuye a que se tengan los índices de obesidad en niños en edad escolar, ocasionados por el manejo inadecuado de su régimen alimentario, y a la falta de la práctica de algún deporte y las posibles enfermedades que esta pueda traer.

Esta investigación se realizó en tres escuelas diferentes, ya que nos percatamos de la gran diferencia que había en relación a la obesidad por factores socioeconómicos diferentes.

Esta investigación fue viable porque la obesidad es un problema que se encuentra dentro de las escuelas primarias que se han estudiado.

Con esta investigación daremos a conocer en cuál de las escuelas que se han estudiado existe un mayor índice de prevalencia de obesidad, así como los factores que influyen para el desarrollo de esta, como también algunas alternativas de solución.

HIPOTESIS

El nivel de sedentarismo y hábitos alimenticios no son los mismos en los niños que asisten a una escuela pública y en una privada por tanto consideramos que existe mayor proporción de niños obesos en una escuela pública.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores de riesgo de la obesidad infantil en la etapa escolar de tres escuelas primarias, dos públicas y una privada.

Publicas: Lic. Benito Juárez García, Ignacio Zaragoza.

Privada: Colegio Daniel Márquez Medina

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la prevalencia de obesidad en niños en la edad escolar de una escuela pública y una privada.

• Describir el consumo de comida chatarra en edad escolar.

• Identificar el predominio de la obesidad en edad escolar de acuerdo al sexo.

• Conocer el nivel de sedentarismo en niños de edad escolar.

• Identificar los antecedentes de obesidad en familiares directos.

• Conocer la diferencia de actividad física que realizan los niños en ambas escuelas.

Metodología

El estudió que se realizara es de tipo transversal, descriptivo y comparativo en tres escuelas de la ciudad de Jerez Zacatecas: una particular: Colegio Daniel Márquez Medina que se ubica en domicilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com