ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeciones De La Teoría Espontanea. Experimentos De Redi, Pasteur Y Spallanzani


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  10.279 Visitas

Página 1 de 2

Una de las primeras objeciones.

En 1668, una de las primeras objeciones de la teoría de Generación Espontánea se debió al médico florentino Francesco Redi, quien pensaba que, luego de que el “Creador Supremo había engendrado los animales y las plantas”, no había vuelto a crear ningún otro ser vivo. Como estudiosos de los insectos, Redi realizo una serie de experimentos para demostrar que la “carne putrefacta” no originaba los gusanos que solían encontrarse en ella, sino que eran producto del desarrollo de los “huevos fecundados” depositados en la carne por moscas hembras.

Cuando un contemporáneo de Redi, el holandés Anton van Leeuwenhoeck en 1674, a través de microscopios simples que el mismo construyo, descubrió en diferentes muestras (por ejemplo de agua estancada) organismos que no se observan a simple vista, el debate acerca de la generación espontánea adquirió un nuevo impulso, esta vez en relación con los microorganismos.

Esta teoría aleja el problema del origen de la Tierra hacia otro planeta.

La otra objeción es que cualquier espora al viajar a la Tierra desde un planeta lejano, tendría que soportar frío y calor extremos, además de radiaciones intolerables para la vida que conocemos.

Experimentos:

Francesco Redi (1626-1697). En sus pruebas, Redi introdujo pequeños trozos de carne en varios frascos de boca ancha; a unos los cubrió con gasa y otros los dejó abiertos; las moscas atraídas por el olor de la carne, depositaron huevecillos en el lienzo de los frascos cerrados y en la carne de los frascos abiertos. De los huevecillos nacieron las larvas; en los frascos cubiertos la carne no las presentaba, mientras en los abiertos, la carne estaba llena de ellas.

El experimento de Pasteur Pasteur utilizó recipientes con Cuellos Largos y Curvos, en los que colocó un caldo que había hervido durante algunos minutos. Al retirarlo del fuego, el aire entraba por el cuello, pero los microbios quedaban atrapados en él, lo que impedía que contaminaran el líquido y permitía consérvalos estéril indefinidamente. Sólo cuando se rompía el cuello se contaminaba el caldo. Con esto, Pasteur derribo definitivamente la teoría de la generación espontánea, pues demostró que los organismos sólo aparecían cuando había aire contaminado. También demostró que los procesos de fermentación se deben a la presencia de microorganismos que pueden eliminarse con calor (un proceso que hoy llamamos pasteurización).

En esa misma época, Spallanzani (1729-1799) hirvió caldo de carne durante una hora, a continuación cerró herméticamente las vasijas, en éstas, no aparecieron microbios.

Pero Needham se opuso a esos resultados y aseguró que para la producción espontánea de los microorganismos era esencial el aire.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt