ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Educacion Inclusiva


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 9

El proyecto curricular de las instituciones educativas trae consigo la idea implícita un desarrollo continuo, que implica una actualización en los enfoques, herramientas, recursos didácticos, entre otros.

En su desarrollo, es importante incluir a todos los involucrados en los procesos de formación de los conocimientos y habilidades de los individuos.

Asimismo las instituciones educativas se enfrentan cotidianamente a la heterogeneidad de los alumnos que en ellas se forman. Dicha heterogeneidad abarca alumnos con necesidades educativas especiales, que muestran bajo rendimiento, asociado con alguna limitación, madurativa, perceptual, física, emocional, cognoscitiva o alguna discapacidad intelectual. Ello determina la necesidad de realizar adaptaciones curriculares que contribuyan a la integración.

• Identificar sus actitudes con respecto a las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales.

• Comprender los conceptos principales relacionados con el tema de la integración educativa.

• Aplicar algunos recursos o herramientas didácticas para diseñar actividades de aprendizaje en el marco de la integración educativa.

OBJETIVOS

• Integrar a la escuela común y a la sociedad a niños con NECESIDADES ESPECIALES.

• Formar escuelas que participen del programa de integración respetando el principio de la educación inclusiva en una cultura de colaboración.

• Capacitar al alumnado de la escuela común a través de planes de tutorización:

► El apoyo general a docentes y Directivos.

► De apoyo y enseñanza de algunas de las herramientas que brinda la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en beneficio del aprendizaje y la socialización.

¿POR QUÉ INTEGRAR?

• Por que los niños con necesidades educativas especiales son niños con los mismos derechos que los demás

• Por que la integración escolar es el primer eslabón hacia la integración social, ofreciendo orientación a directivos, docentes, gaienetes, etc.

¿CÓMO LO LOGRA?

Implementando diferentes modalidades de educación.

1. La modalidad de Aula de Currícula Integrada'

2. La escolaridad CON MAESTRA INTEGRADORA.

3. Inclusión en la escuela común a través de programas de enseñanza particularizada llevados a cabo a través de adecuaciones curriculares.

QUÉ BENEFICIOS ESPERAMOS OBTENER

• Mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades educativas especiales. Orientación a familias, apoyo al niño y a sus pares.

• Educar en el respeto por el derecho de todos los niños a participar de una educación igualitaria

• Fomentar en las escuelas los valores de la solidaridad, el bien común y la tolerancia.

Las actividades que realizamos hacen que tanto la familia como el niño con NEE incorpore inconcientemente nuevos esquemas mentales y actitudes que ayuden al desarrollo de la personalidad, incorporando y transmitiendo valores como cooperación, solidaridad, respeto, comunicación. También contribuyen al desarrollo de una autonomía progresiva y a trabajar la inclusión, indispensable en todo proceso integrador.

Nuestras actividades son acompañadas, supervizadas y guiadas por la Profesora Alejandra Fortunato con sólida preparación y experiencia.

De esta manera encaramos nuestras acciones conociendo el por qué y el para qué de nuestras actividades.

Escuela para todos Luz, es una ONG, es una asociación civil sin fines de lucro, cuya prioridad es desarrollar acciones a favor de los niños con necesidades y actitudes especiales con a partir de una respuesta integradora para su inclusión escolar, laboral y social. Camino a la inclusión

1. SERVICIO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Fundamentación: Nuestra ONG alimenta su práctica de inclusión sin barreras, en influencias nacionales e internacionales,( con proyecto aprobado en New York) caracterizadas por una creciente revalorización de la diversidad y de la autodeterminación, entendiéndolas como elementos sustantivos en la constitución de las sociedades modernas, y se perfila desde el marco de la Ley Federal de Educación 26.206 Cap 2 y de las leyes y normativas que en consonancia con estos principios han fortalecido el respeto por las diferencias y por la integración, lo cual supone una resignificación del accionar del sistema educativo común y de los distintos ámbitos institucionales en todos sus aspectos: teóricos, pedagógicos, organizativos y administrativos. También participa de un enfoque destinado a favorecer la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales procurando avanzar hacia la inclusión de las mismas, en diferentes niveles, ciclos del sistema escolar y ámbitos sociales y laborales. Los principales objetivos que la ONG sustentan en sus estatutos desde su creación, la experiencia tanto nacional como internacional de los directivos y la formación especializada de los profesionales que conforman su equipo interdisciplinario ha permitido definir un esquema conceptual que rige el accionar y la dinámica de gestión, en relación a la que se puede viabilizar una nueva cultura escolar que, como ya se dijera, parte del principio de que todas las personas pueden aprender.”los niños que aprenden juntos aprenden a convivir juntos en una sociedad real, y mejor” A partir de esta propuesta nuestra pone de relieve el concepto de necesidades educativas especiales, el cual aleja las explicaciones de las diferencias sólo vinculadas al déficit del sujeto, para buscar situaciones y estilos nuevos de apoyos específicos, que ofrezcan a los alumnos mejores oportunidades de desarrollar el potencial de aprendizaje dentro de la dinámica del aula común. Institucional y operativamente, interpreta el apoyo pedagógico para la integración escolar, como el conjunto de procesos sistemáticos y sostenidos mediante los cuales,-con sus recursos humanos- interactúa con las instituciones escolares comunes, para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com