ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligacion Y Nexum


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

Después de consultar la bibliografía recomendada:

1. En el siguiente esquema, defina obligación y explique el nexum y los elementos de la obligación. (objeto, prestación, características de la prestación).

Defenición – Obligación

Por su etimología,

el término obligación viene del sustantivo latino obligatio; expresión que a su vez deriva de la preposición ob y del verbo ligare, que significa atar.

Lo que quiere decir que por el sólo hecho de asumir la obligación, el deudor queda ligado a su acreedor.

la obligación es un lazo de derecho que nos sujeta a la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad".

La obligación es un lazo jurídico que une entre sí a las personas entre quienes ha sido creada.

Nexum

El nexum se realzaba mediante el cobrey la balanza ( per cu libram), pues los romanos de ese tiempo no conocían del acuñamiento de las monedas. Este sistema funcionaba pesando la cantidad del metal en una balanza sostenida por un "Libripens" quien quizás era alguna autoridad religiosa, en presencia de cinco testigos , ciudadanos púberes romanos.

Luego de la aparición de la moneda de plata, se hizo innecesario este sistema, pues la moneda llevaba intrínsicamente su valor impreso. El sistema del cobre y la balanza solo fue usado luego en forma simbólica, unida a esta solemnidad iba unida una declaración del deudor, o nuncupatio, que fijaba la naturaleza del acto y contenía una damnatio, que era el equivalente a una verdadera condena y que utilizaba al manus infectio contra el deudor que no pagaba, la damnatio era en otras palabras la entrega del propio cuerpo del deudor estaba comprometido como garantía de pago de la deuda que contraía. Esta condena podía empujar al deudor hacia la esclavitud, y podía ser victima también de grandes abusos por parte

del deudor, como ser encadenado, abusado físicamente o ser sometido a trabajos forzados. El nexum solo se libraba mediante un pago especial, acompañado de la solemnidad " aes et libra " así como también de una nuncupatio. Después de muchos años de lucha entre los patricios y los plebeyos, y luego de los excesos cometidos por los acreedores contra los deudores( nexi), estos abusos provocaron una medida legislativa. En el año 428 de Roma, una ley; la Ley "Paetelia Papiria" intervino a favor de los nexis, declarando libres a los ciudadanos esclavizados por deudas. Esta ley prohibió el encadenamiento de aquellos declarados nexis, prohibiendo el que pudiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com