ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  8.253 Palabras (34 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 34

OBLIGACIONES

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LAS OBLIGACIONES

La satisfacción de los fines o intereses económicos del sujeto es realizada a través del patrimonio, universalidad jurídica compuesta por bienes inmateriales y por cosas. Estas relaciones son área del derecho privado y dentro de este quedan comprendidos en el “Derecho Patrimonial”.

Dentro del Derecho Patrimonial se distingue:

EL DERECHO DE COSAS: que abarca las relaciones jurídicas que implican una facultad que es ejercida de modo directo e inmediato sobre la cosa.

EL DERECHO DE OBLIGACIONES: rige las relaciones jurídicas establecidas entre sujetos que surgen del trafico de los bienes y de la causación de daños reparables.

El Derecho de Obligaciones tiene trascendencia desde un doble punto de vista:

EN LO CUANTITATIVO: “todas las relaciones pecuniarias que existen entre los H° son vínculos de obligaciones

EN LO CUALITATIVO: según JOSSERAND, el concepto de obligación constituye la armazón y el “substratum” del Derecho y hasta de un modo más general, de todas las ciencias sociales”

CONCEPTO DE OBLIGACIONES

Alterini define la obligación como “Relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.'' En la obligación un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro sujeto (acreedor) una prestación. EL art 495 dispone que “las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer” y se limita a enunciar sus posibles contenidos.

ANÁLISIS DE LA DEFINICIÓN

RELACIÓN JURÍDICA: relación humana regulada por el Derecho. La relación jurídica obligacional es una de las varias relaciones jurídicas que surgen de la conducta humana

DEBER : es un deber especifico y calificado en virtud del cual el cumplimiento de la obligación no es un acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor.

SUJETO PASIVO: o deudor que debe cumplir frente a un SUJETO ACTIVO o acreedor. Aquel tiene una deuda y este un crédito

PRESTACIÓN: implica el comportamiento o actitud debidos. Puede tener diversas manifestaciones: entregar (o dar), una actividad (o hacer), una abstención (o no hacer) – ellas son determinadas por el art. 495 del CC

A FAVOR DE OTRO SUJETO o acreedor: se hace mencion al sujeto activo de la obligacion

TIPICIDAD DEL DEBER OBLIGACIONAL

El deber jurídico designa la situación del sujeto que esta precisado a ajustarse a cierto comportamiento, el comportamiento debido es exigible bajo amenaza de sanciones jurídicas.

CARACTERES DEL DEBER OBLIGACIONAL

El deber jurídico propio de la relación obligatoria – la deuda – tiene un contenido especifico: la prestación.

Se trata de una conducta o actitud, de dar, hacer o no hacer, que solo versa sobre la entrega de cosas, sobre prestaciones de actividad, o sobre abstenciones y es típica de la obligación. La deuda – el deber jurídico del deudor emergente de la obligación – tiene contenido patrimonial pues recae sobre bienes “susceptibles de valor” (art. 2311 y 2312) y sujeta el patrimonio del deudor a la satisfacción del crédito del acreedor.

NATURALEZA JURÍDICA

La naturaleza jurídica de una figura implica su calidad característica central y permite encasillarla en el sector correspondiente.

A tal fin se procura agrupar a las instituciones en el menor numero posible de géneros, aprehendiendo sus elementos esenciales comunes.

CONCEPCIÓN SUBJETIVA: EL CRÉDITO COMO POTESTAD; CRÍTICA

El criterio subjetivo concibe a la obligación teniendo en cuenta, exclusivamente, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderes sobre la persona o el comportamiento del deudor.

Para la escuela del derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad conferido por el ordenamiento jurídico. Correlativamente, afirma que el crédito –uno de los derechos subjetivos- somete el comportamiento del deudor a la voluntad del acreedor.

Es el criterio clásico romano: así el deudor podía ser muerto o sometido a la esclavitud por el acreedor insatisfecho.

CRITICA: el deudor es sujeto y no objeto de la relación jurídica, de manera que no es posible concebir a la obligación como un poder del acreedor que recaiga sobre él. Además este poder, cuando hablamos de libertad, no llegaría a operar en las obligaciones más ligadas a la persona del sujeto pasivo, las que son de hacer, pues ellas no autorizan la “violencia contra la persona del deudor”.

CONCEPCIÓN OBJETIVA:

RELACIÓN DE PATRIMONIOS Ihering lo definió como el interés jurídicamente protegido. De allí surgió la concepción del crédito en términos objetivos: tiende a la satisfacción de un interés privado del acreedor y la prestación es sólo un medio para ello. La obligación presupone que el deudor se somete a ella, a través de un acto jurídico o porque realiza el presupuesto de hecho que es antecedente de la imputación del deber de cumplir una prestación.

DEBER LIBRE: El deudor tendría un “deber libre” de cumplir o no cumplir. CRITICA la obligación no presenta al deudor una alternativa entre cumplir y no cumplir. El deudor DEBE CUMPLIR y sino cumple por haber infringido tal deber se lo sanciona con la indemnización.

DEBER IN PATIENDO el deudor no tendría el deber jurídico de cumplir ni el acreedor derecho a obtener la prestación; solo incumbiría al deudor el deber jurídico de soportar o tolerar la acción del acreedor tendiente a tomar para si la cosa sobre la cual recae la obligación y recíprocamente el crédito solo le daría el derecho a tomar para si esa cosa.

CONCEPCIÓN APROPIADA (ALTERINI): LA OBLIGACIÓN COMO VÍNCULO COMPLEJO – DEBER Y FACULTAD EN LA RELACIÓN JURÍDICA

DEBER Y FACULTAD EN LA RELACIÓN JURÍDICA En la relación jurídica obligacional se advierten, en situación bipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo deber del deudor y facultad del acreedor. Aquel implica la sujeción a determinada conducta y éste la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com