ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro Darwin Y El Canto De Los Canarios Ciegos


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  13.886 Palabras (56 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 56

SONIDO DE GORJEO DE LOS CANARIOS. FLASHBACK. PROYECCIÓN AL FONDO DE UNA IMAGEN DE LA SELVA TROPICAL BRASILEÑA. DARWIN Y EL CAP. ROBERT FITZROY OYEN EL GORJEO DE LOS CANARIOS, AL QUE SE LE SUPERPONE EL “LAMENTO” DE LOS ESCLAVOS, CANTADO Y / O MURMURADO POR MUCHAS VOCES. UNA VOZ MASCULINA SE DESTACA POR SU BELLEZA, SENTIMIENTO Y SUAVIDAD.

CHARLES DARWIN

¿De dónde viene ese canto?

CAP. ROBERT FITZROY

De una hacienda aquí cerca, lo trae el viento. Hoy mismo, antes de zarpar, voy a visitar al propietario, Mr. Roger Hunter. Es también inglés y vino a hacer fortuna aquí en el Brasil. Es un caballero muy gentil y prácticamente abasteció el barco de vituallas. ¿Quiere acompañarme?

CHARLES DARWIN

(MIENTE) No sé si tendré tiempo… hoy es nuestro último día en Brasil y necesito recoger más muestras de plantas. (SE NOTA QUE EL CAP. FITZROY NO CREYÓ EN LA DISCULPA. EL SONIDO DEL CANTO AUMENTA) ¿Ya escuchó ese canto antes, Capitán?

CAP. ROBERT FITZROY

Es un “lamento”, cantado por los esclavos, mientras trabajan en la plantación de la hacienda de Mr. Hunter. Ellos cantan la nostalgia de su tierra natal, del hogar, de los hijos, de las mujeres o de los hombres que dejaron atrás.

CHARLES DARWIN

Ya había notado que le gusta mucho la música, Capitán.

CAP. ROBERT FITZROY

Mucho. Cuando estoy en Londres, siempre que puedo, voy a conciertos de canarios ciegos.

CHARLES DARWIN

(SORPRENDIDO) ¡¿Concierto de canarios ciegos?!

CAP. ROBERT FITZROY

(ANIMADO) Muchos criadores de pájaros tienen un gusto musical refinado y por eso ciegan a sus canarios… Así cantan mucho mejor… Mr. Hunter también tiene canarios ciegos… (BREVE PAUSA) ¿Oyó alguna vez el canto de un canario ciego?

CHARLES DARWIN

(INDIGNADO) ¡No, jamás!

CAP. ROBERT FITZROY

¡Es deslumbrante!… ¡Hace bien al alma!… En la oscuridad en que viven, cantan la soledad de la jaula, la pérdida de la libertad, la nostalgia de la compañera, la noche de la ceguera… Los machos cantan aún mejor que las hembras… (INDIFERENTE) El canto de los canarios ciegos se parece mucho a ese “lamento” de los esclavos…

CHARLES DARWIN

Ese “lamento” es muy bonito, pero al mismo tiempo es muy triste… Menos mal que éste es nuestro último día en el Brasil. Doy gracias a Dios y espero nunca más visitar un país de esclavos…

CAP. ROBERT FITZROY

Tiene razón, Filósofo: la esclavitud es muy triste…

CHARLES DARWIN

¿Entonces, usted está en contra de la esclavitud?

CAP. ROBERT FITZROY

(ENFÁTICO) ¡No! ¡De ninguna manera! ¡Inclusive tengo pena de los esclavos, pero la esclavitud es un mal necesario!... Es el trágico precio del progreso de la humanidad. En Inglaterra no tenemos esclavos, gracias a Dios… Hay gente que está contra la esclavitud, pero ¿qué va a ser de la producción agrícola de la mayoría de los países, incluso del Brasil, sin el trabajo de los esclavos?

CHARLES DARWIN

(IRÓNICO) “Amad al prójimo como a ti mismo”…

CAP. ROBERT FITZROY

Está bien. Un señor puede perfectamente amar su esclavo… Además, ¡hasta Dios está a favor de la esclavitud!

CHARLES DARWIN

(INDIGNADO) ¡¿Dios, a favor de la esclavitud?!

CAP. ROBERT FITZROY

(IRRITADO. ABRE LA BIBLIA, BUSCA UNA PÁGINA Y LEE) Decálogo. Décimo mandamiento de la ley de Dios: “No codiciarás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su jumento, ni su esclavo.” (TRIUNFANTE) Por lo tanto, Filósofo, la Biblia dice claramente que Dios no está en contra de poseer esclavo, pero ¡sí en contra de codiciar el esclavo del prójimo!

CHARLES DARWIN

(IRÓNICO) ¡Usted está interpretando muy bien la Biblia, Capitán!

CAP. ROBERT FITZROY

(SIN NOTAR LA IRONÍA, REFLEXIONA) Dios hizo a la raza blanca superior y a la raza negra, inferior… En su infinita sabiduría, Dios predestinó la raza negra a servir a la raza blanca como esclava… Él, cuando hizo el mundo así, estaba siendo práctico: simplemente pensaba en el progreso de la humanidad… El propio negro reconoce eso y no quiere dejar de ser esclavo.

CHARLES DARWIN

(ENFÁTICO) ¡Disculpe, Capitán, pero me veo obligado a discrepar con usted!

CAP. ROBERT FITZROY

(IRRITADO) Estoy a favor de la total libertad de pensamiento… Cuando visité por primera vez la hacienda de Mr. Hunter, él insistió en demostrarme que sus esclavos están satisfechos en vivir como esclavos. Reunió un grupo de ellos y les preguntó: “¿Uds. son infelices, trabajando aquí en mi hacienda?” “No, mi señor.” “¿Uds. desean ser liberados?” “No, mi señor.” “¿No los trato bien a todos? “Muy bien, mi señor.” “¿Alguno de Uds. tiene una queja o reclamo?” “Ninguna, mi señor”… ¿Ya ve, Filósofo? Los propios esclavos no quieren ser liberados y tenemos que respetar su voluntad… Como siempre digo, las cosas son así, siempre fueron así y siempre serán así… Y nosotros nada podemos hacer para cambiar el mundo. Hay que resignarse.

CHARLES DARWIN

(NERVIOSO, PERO CONTROLÁNDOSE) Capitán, usted dice que está a favor de la total libertad de pensamiento… ¿Puedo entonces expresar mi opinión sobre lo que me acaba de contar?

CAP. ROBERT FITZROY

Sin la menor duda. Tiene todo el derecho.

CHARLES DARWIN

(MUY TENSO) Cap. FitzRoy, mientras usted me contaba el episodio, yo pensaba si los esclavos no se sentían amenazados… Y me hacía esta pregunta: ¿Cuál es el valor real de la respuesta de un esclavo dada en la presencia de su señor? (ENFÁTICO) ¡Ninguna! ¡Absolutamente ninguna!… ¡Solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com