ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De Algunos Fenómenos De Fisiología Celular, Como Osmosis, Plasmólisis Y Difusión, Usando Los Tipos De Soluciones De Osmolaridad: Isotónica, Hipertónica E Hipotónica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

En esta práctica de laboratorio se pudo determinar que para el transporte a través de membranas debemos tener muy presentes los siguientes procesos:

• Para determinar el proceso de la osmosis se tuvo en cuenta el uso de la elodea, al observar la elodea en un medio hipertónico (H2O + NaCl), se pudo obtener como conclusión que estas perderán agua para alcanzar el equilibrio hídrico, su volumen se reducirá y tendera a adoptar la menor superficie por unidad de volumen, es decir la forma esférica y se separara por completo de la pared celular (Meducar.,2008); por otro as tendieron a hincharse ya que el agua entran a las células y crea una presionen ellas, esto se debió a que el líquido circundante posee una concentración de solutos menor que la del líquido intracelular, y por tanto tiene una presión osmótica menor que la de éste( Karp.,2008).

• Se tomó una pequeña porción de epidermis de la hoja de una sábila y se determinó que si esta se coloca en un medio hipertónico su volumen se reduce conforme a la membrana plasmática se separa de la pared celular que la rodea, y este proceso lo podríamos denominar plasmólisis se pudo deducir también que la perdida de esta debido a la plasmólisis hace que las plantas pierdan su soporte y se marchiten (karp., 2008).

• Con respecto a las gotas de sangre se observaron sus diferentes comportamientos dependiendo de la solución que se le agregara:

I. Sangre + H2O+ NaCl: los glóbulos se encogieron y se reprimen debido a que perdieran agua mediante osmosis (el agua se mueve con facilidad atreves de una membrana su permeable de una región con menor concentración de solutos a una región con mayor concentración de soluto) (karp., 2008).

II. Sangre + suero fisiológico al 0.9%: los glóbulos tendieron a hincharse por la ganancia de agua mediante osmosis.

III. Sangre + H2O: estos glóbulos se mantienen en su mismo volumen ya que el desplazamiento de agua era el mismo de adentro hacia afuera y viceversa.

1. Con respecto al procedimiento del KMnO4 + H2O se puede observar que al mezclar ambos se produce el fenómeno de la difusión, en donde el permanganato al irse disolviendo en el solvente (agua), por el proceso de difusión tiende a igualar su concentración en el compartimento donde se encuentra, por lo cual al cabo de un tiempo toda el agua toma un color violeta y derivados de este. (Calixto, 2004)

Para hallar la velocidad de la difusión se tuvo en cuenta que al adicionar las gotas de permanganato de potasio (KMnO4) al agua destilada hubo una reacción en un tiempo determinado. (Tabla 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com