ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación De Protozoos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

OBSERVACIÓN DE LOS PROTOZOOS

INTRODUCCIÓN

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces. Los protistas son organismos que pasan desapercibidos para la mayoría, sin embargo son seres de vital importancia ecológica para la vida en los ríos y mares, ya que son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos entre otros (López A., 2008).

Los Protozoos se diferencian tradicionalmente en cuatro grupos:

1.- Flagelados: Son los protozoos más primitivos. La mayoría tienen vida libre, pero hay algunos que son parásitos.

2.-Rizópodos: Son protozoos que se mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie sobre la cual viven. Estas prolongaciones se llaman “pseudópodos”, y funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.

3.- Esporozoos: Son protozoos inmóviles. Todos los individuos de éste grupo son parásitos.

4.- Ciliados: Utilizan cilios para moverse, los cuales son pequeñas estructuras con función como remos. Suelen vivir libres en aguas dulces.

Algunos de los cuales son de fácil localización aunque de forma aleatoria, es decir, se pueden encontrar en gran cantidad pero no siempre los ejemplares específicos que se buscan.

En general, y puesto que para la obtención de muestras utilizamos técnicas sencillas, deberemos conformarnos con el material que localicemos ocasionalmente y nos ayudemos con el guía de clasificación que permita una posterior del citado material (Heinz S. et al., 1897).

Para la obtención de una imagen de algún protozoo y poder observarla con atención es necesario la inmovilidad del organismo y la diferenciación de sus partes. Para esto hay maneras de conseguirlo, las cuales las más utilizadas son:

1.-Narcotización: En ocasiones los protozoos avanzan muy rápido, por lo que es necesario usar un narcotizante para evitar que se muevan rápidamente.

2.-Fijación: Cuando se trabaja con organismos totalmente inmóviles o muertos, para ello se emplean fijadores como el formol, bicloruro de mercurio, alcohol y otros.

3.-Tinción: En algunas ocasiones se necesitan colorantes especiales para observar algunos organelos o estructuras de los protozoos que no se pueden observar solo con el microscopio compuesto.

Ésas son técnicas auxiliares que se aplican cuando el material debe ser conservado durante largo tiempo o cuando se desea examinar estructuras que no resultan claramente visibles. (Silva B., 2004).

Dado que en la preparación permanente, el cultivo ha sido coloreado y fijado, por lo que la apariencia de los especímenes puede estar alterada; no obstante, los protozoarios podrán verse transparentes en un medio azuloso de contraste (los protozoarios no se tiñen, solo sus núcleos), destacándose la membrana ondulante, el axostilo y algunas trazas de los flagelos (estos suelen ser destruidos por el proceso de fijación) (Aladro Lubel M., 2006).

OBJETIVO

Observar las diferencias de estructuras teñidas y no teñidas en protistas.

MATERIAL

1.- Muestra

2.-Portaobjetos y cubreobjetos

3.-Goteros

4.- Fijadores

5.- Narcotizantes

6.- Colorantes

METODOLOGÍA

1.- De las muestras de agua, se separaron algunos protozoos en una gota de agua, para colocarlos en un portaobjetos y teñirlos para observar estructuras que no se pueden apreciar normalmente en un protozoario. Si este se movía muy rápido, se utilizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com