ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 13

LA PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA

• ¿Qué es una solicitud pedagógica?

R: Parece ser una capacidad reflexiva.

• ¿Qué es una comprensión pedagógica?

R: -Es una comprensión aplicada. Una característica de la comprensión pedagógica es la capacidad de apreciar y escuchar a los niños.

-Es fundamental evaluar lo significativo de la situación concreta.

-Una comprensión pedagógica debe ser instantánea (una especie de conocimiento integrado) aunque otras veces hay tiempo y espacio para reflexionar, para llegar a la comprensión pedagógica.

-Es la habilidad de ser consciente de la vida interior del joven. El adulto tiene que ser capaz de escuchar al niño de forma abierta, cariñosa y receptiva.

• Aspectos que suponen el tipo de comprensión que sea: a) no sentenciosa, b) del desarrollo, c) analítica, d) educativa y g) formativa.

• ¿Qué es la comprensión no sentenciosa?

Implica una forma de escuchar que es receptiva, abierta, compasiva, auténtica y facilitadora.

La comprensión no pretenciosa se convierte en comprensión pedagógica sólo cuando pretende favorecer la conciencia responsable de uno mismo, la propia comprensión, un sentido personal de la dirección y como debería enfrentarse a la vida.

La comprensión pedagógica no sentenciosa se caracteriza por una cierta intencionalidad. (Cuando plantear una pregunta que ayude a clarificar la importancia de los pensamientos y los sentimientos compartidos).

• ¿Qué implica la comprensión del desarrollo?

R: Implica saber las presiones que el niño mayor puede experimentar en una familia, o los tipos de influencia que los grupos de iguales pueden ejercer sobre un adolescente.

La comprensión del desarrollo se convierte en comprensión pedagógica sólo cuando el pedagogo sabe cómo ayudar a un niño a superar los obstáculos en las situaciones concretas, o cómo crecer personalmente y madurar.

• La comprensión analítica se convierte en comprensión pedagógica sólo cuando pretende que el niño adquiera una conciencia fuerte y un espíritu y un sentido del coraje personales.

La comprensión pedagógica analítica pretender convertir los ocultos sentimientos negativos o dañinos en fuerzas positivas para el crecimiento personal.

• Comprensión educativa (la representa el profesor)

Se basa en la comprensión de cómo experimenta el niño el currículo, y en una evaluación de las fuerzas y debilidades en el aprendizaje del niño.

La comprensión educativa se convierte en comprensión pedagógica sólo cuando sólo cuando lo que se pretende es saber lo que significa para este niño el ser y el convertirse en una persona educada.

• La comprensión formativa (la fuente principal son los padres).

La comprensión formativa se basa en un conocimiento completo e intimo de la vida del niño y sobre lo que es único en él.

La comprensión formativa parte de la responsabilidad de criar y educar a los niños.

La comprensión formativa se convierte en pedagógica sólo cuando es capaz de separar de forma autorreflexiva las motivaciones propias de los padres y sus planes de éxito para los niños.

La comprensión pedagógica formativa es la que los niños necesitan de los adultos que son importantes en sus vidas, para disponer de una buena guía y un respaldo cuando hace falta.

• ¿Cuál es el reto para la comprensión pedagógica?

Estar lo suficientemente cerca del niño para desearle lo mejor, y estar lo suficientemente distanciado para saber qué es lo mejor para él.

A las situación con que nos enfrentamos a diario las denominamos “momentos pedagógicos”.

¿Qué significa tener capacidad de simpatía?

Que uno es capaz de discernir los signos sutiles en la voz de un niño, en su mirada, en sus gestos o en su comportamiento.

La simpatía pedagógica se adapta con delicadeza a la vida interior del niño, sin confundir su propia identidad en esta vida interior.

La simpatía significa desde el punto de vista pedagógico que el adulto comprende en un sentido afectivo la situación de un niño o un joven.

LA RELACIÓN ENTRE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN

• La reflexión es posible en esos momentos en que somos capaces de recapacitar sobre nuestras experiencias, sobre lo hemos hecho o lo que deberíamos haber hecho, o sobre lo que va a ser nuestra actuación a continuación.

• La reflexión es un concepto fundamental en la teoría educativa y en cierto sentido es sólo un sinónimo de pensar. Reflexionar es pensar.

Pero reflexionar en el ámbito educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de tomar decisiones sobre las diferentes alternativas de la actuación.

Es una característica inherente al hecho de vivir juntos en interacción constante, a lo que no permite a los profesores reflexionar críticamente sobre lo que están haciendo mientras están enseñando.

Pero todavía más problemático es el hecho de que apenas haya oportunidad de reflexionar concienzudamente con los compañeros sobre la práctica y el significado de las experiencias pedagógicas.

Uno de los desafíos de la profesión de enseñar es intentar crear esos espacios y oportunidades.

• Existen cuatro tipos de reflexiones:

1. La reflexión anticipada: nos permite deliberar sobre las posibles alternativa, decidir sobre las acciones de llevar a cabo, planificar las cosas que tenemos que hacer y anticipar las experiencias que nosotros o los demás podemos tener como resultado de los acontecimientos previstos o de nuestras acciones planificadas.

2. La reflexión activa o interactiva: denominada reflexión en acción. Nos permite aceptar la situación o el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com