ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones Destacadas Del Cerebro


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

PRIMERAS OBSERVACIONES DESTACADAS DEL CEREBRO

Pese a que este trabajo se concentrará en el siglo XIX y XX, donde las aportaciones sobre la Psicofisiología son notables, vale la pena recordar que el cerebro se había estudiado desde antes de dicho periodo. Es precisamente con este tema con el que se empezará a abordar el tema central de este escrito, bien sabido, la historia de la psicofisiología.

Miguel Ángel realizó una pintura en la que presenta la anatomía humana de forma detallada, en especial la del cerebro, tales representaciones anatómicas aún aparecen o son muy similares a textos contemporáneos. Miguel Ángel se adelantó a su época porque sus conocimientos se basaban en observación.

La influencia de Descartes condujo inevitablemente a la especulación sobre el asiento de la mente y la función del cerebro en el control del pensamiento y los actos.

Georges Cabanis, llegó a la conclusión de que la conciencia termina cuando cabeza y cerebro se separan del cuerpo: todo pensamiento depende de un “órgano especial”, bien sabido, el cerebro. Tales afirmaciones fueron extraídas debido a las observaciones de cadáveres. Las acciones observadas en cadáveres, eran reflejas y automáticas, no indicaban una continuidad de la conciencia.

Posteriormente Theodor Bischoff preparó una prueba de la aserevación de Cabanis con la cabeza de un criminal recién ejecutado. Ni siquiera estímulos intensos, generaron reacción alguna durante el primer minuto que seguía a la decapitación.

La Psicología Fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la Psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.

La Psicofisiología emplea dos líneas de investigación:

1) a través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, en un dato de la conciencia.

2) mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.

Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicología, Biología, Química y Medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.

Podemos encontrar sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt publicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com