ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Epistemologicos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

“OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS”

EXPERIENCIA BÁSICA

En la construcción de conceptos científicos el primer obstáculo es la experiencia básica o los conocimientos previos, es decir que los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen ya un conjunto de ideas muy propias acerca del cómo y el por qué de las cosas son como son. Esta ideas previas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.

En relación con este aspecto, al analizar la situación de los y las estudiantes en la escuela, se observa que al tratar de comprender un concepto y explicarlo, elaboran construcciones personales con base en lo que han observado a su alrededor y en su interacción cotidiana con las personas que les rodean y con los medios de comunicación, como la televisión. Se forman así conocimientos que aunque no son correctas desde el punto de vista científico, le sirven al estudiante para comprender los conceptos estudiados. Estos conocimientos se evidencian a través del lenguaje cuando se le pide al alumno que exprese una definición sobre un determinado concepto.

EJEMPLO: en un salón de clases, cuando llega un alumno el profesor se hace un concepto de él y dice que el niño seguramente es muy flojo, solo porque su hermano que estuvo años anteriores en la escuela, era muy flojo.

CONOCIMIENTO GENERAL

Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vuelven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente. Muchas6 veces se dan falsas definiciones, que lejos de construir un concepto científico, se vuelven como hipótesis erróneas, que se construyen con base en las observaciones directas realizadas mediante los sentidos.

EJEMPLO: Al preguntar ¿Qué es la flora? Un niño de nueve años responde: Es el conjunto de flores y árboles que están en la naturaleza.

Aquí se excluyen las hierbas, los arbustos, las plantas sin flores como los helechos. Por lo tanto, la definición resulta incompleta e inexacta.

-EL OBSTÁCULO VERBAL

Otro de los obstáculos epistemológicos del léxico considerado por Bachelard es el obstáculo verbal, el cual se presenta cuando mediante una sola palabra o una sola imagen se quiere explicar un concepto. Así es como hábitos puramente verbales, se convierten en obstáculos del pensamiento científico.

EJEMPLO: al preguntarle a un niño ¿Qué es la flor? y el niño utilizando una palabra dice contesta un "adorno", cuando en realidad no todas las flores son adornos, ni todos los adornos son flores.

se sustituye el concepto, por una palabra que designa una de las utilidades.

-EL CONOCIMIENTO PRAGMÁTICO Y UTILITARIO

El utilitarismo plantea una serie de problemas a la hora de definir un término, pues existe la tendencia de reducirlo y sintetizarlo de tal manera que se pretende explicar o definir un concepto solamente mediante la idea de utilidad o beneficio. Para Bachelard: "En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no sólo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com