ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Alcohol Etílico A Partir Subproductos De La Industria Arroz


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL

DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

Obtención de alcohol etílico a partir subproductos de la industria arrocera

Introducción

Debido a la alta pérdida y poca utilidad que genera la empresa arrocera con el arroz de un bajo porcentaje de grano entero, es debido buscar una nueva forma de sacarle utilidad a este producto que pudiese ser catalogado como sub-producto.

En la actualidad dicho arroz es vendido en los mercados locales para comida para aquellos de muy escasos recursos, comida para mascotas y en otros casos es botado por que se descompone debido al bajo consumo del mismo, generando una perdida para todos los que se ven en vueltos en el mundo económico del arroz. Un estimado demuestra que el 8% de todo el arroz producido generalmente pertenece a la calidad mencionada.

Dichos factores generan la necesidad de una nueva fuente de aprovechamiento a este sub-producto, siendo uno de las más atractivas en el mercado actual la generación de etanol o bioetanol a partir de arroz, debido al amplio uso que se le da a dicho alcohol: Alimentos, industria química, industria energética, etc.

El Bioetanol como combustible alternativo a fuentes fósiles es una de los campos en auge en nuestros tiempos, debido a la baja emisión de gases de combustión y fácil obtención del mismo además, en la industria química su uso es abundante: disolvente industrial, pinturas, perfumes, entre otros.

Siendo el alcohol etílico la base para toda bebida alcohólica su uso en la industria de alimentos es imprescindible generando una alta demanda del mismo, debido a la gran cantidad de bebidas de este tipo por lo que su uso y por consiguiente su venta en el mercado está garantizada.

La obtención de etanol a partir de arroz se realiza por un proceso de fermentación alcohólica el cual, consiste en la transformación de azucares en alcoholes, llevado a cabo por microorganismos principalmente levaduras, las cuales se utilizaran en esta práctica. El arroz al estar constituido en su gran mayoría de cadenas largas de azucares llamadas almidones no puede ser llevado a la fermentación sin procesos previos: cocción el cual ayuda a reducir el tamaño de dichas cadenas y una hidrolisis el cual finaliza el proceso de transformación de almidones en azucares.

Las propiedades organolépticas de una bebida alcohólica dependerán de la materia prima para la misma usada en la fermentación, por lo que el alcohol obtenido tendrá propiedades distintivas a los conocidos popularmente de un gusto y aroma peculiar agradable al paladar.

Un punto ético a tomar en cuenta es el hecho de querer utilizar un grano destinado como alimento para el consumo humano en una bebida con contenido alcohólico para la diversión de unos pocos.

Finalizando con el proceso de obtención de alcohol etílico se realiza el proceso de destilación, esto para separar el producto deseado otras sustancias como agua, partículas de sólidos y reactivos químicos utilizados con anterioridad generando así, etanol de alta pureza.

Objetivos

• Obtener alcohol etílico a partir de arroz.

• Encontrar un uso para el sub-producto generado.

Marco teórico

Etanol: conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

Mezclable con agua en cualquier proporción; a la concentración de 95 % en peso se forma una mezcla azeotrópica.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).

Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %.

Arroz: El arroz contiene una relativa pequeña cantidad de proteínas (en comparación con otros cereales), pues el contenido de gluten ronda el 7 % del peso, comparado con el 12 % de los trigos de bajo contenido de proteína. No obstante, el arroz posee más lisina que el trigo, el maíz y el sorgo. El arroz contiene grandes cantidades de almidón en forma de amilosa (que cohesionan a los granos). El otro contenido de almidón en el arroz, tras la amilosa, es la amilopectina. El arroz limpio, ya desprovisto de su salvado, suele tener menos fibra dietética que otros cereales y por lo tanto es más digestivo. El arroz puede ser un alimento de sustento a pesar de su bajo contenido en riboflavina y tiamina. El arroz proporciona mayor contenido calórico y más proteínas por hectárea que el trigo y el maíz. Es por esta razón por la que algunos investigadores han encontrado correlaciones entre el crecimiento de la población y la expansión de su cultivo.

Levadura: Son los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia realizando fermentación alcohólica. Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, antibióticos, etc.

Ácido sulfúrico: es un compuesto químico extremadamente corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com