ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceano Y Sus Recursos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 6

EL OCEANO Y SUS RECURSOS: EL FUTURO DE LOS OCEANOS

Capitulo 1. El océano y la humanidad

El autor nos dice que los primeros seres vivos aparecieron en el agua salada y que los más antiguos restos de la especie humana se encontraron legos del océano. Relata que aproximadamente el 28% de la población actual vive en países desarrollados los cuales controlan el 80% de la riqueza, por otro lado el 72% restante se localiza en las llamadas regiones “en desarrollo” o “subdesarrolladas”.

Según el con esta distribución de la riqueza los países desarrollados explotan a los subdesarrollados y les aplican su política imperialista y neocolonialista, ocasionando así que uno de los problemas mas graves de la actualidad sea el hambre.

El autor piensa que los alimentos que existen serian suficientes si se repartieran equitativamente, sin embargo el hombre comete una serie de errores que lo están llevando a cambios perjudiciales como no hacer esfuerzos para disminuir la taza de crecimiento demográfico, la falta de justicia y organización mundial y también constituir una sociedad consumista.

El océano que ocupa 75% de de la superficie terrestre ofrece grandes alternativas para resolver el problema del hambre ya que los productos del mar representan la quinta parte de la proteína que se consume, apenas se aprovecha la centésima parte de las especies marinas.

Capitulo 2. La economía del océano

El autor explica que la economía marina es el resultado de las actividades que el hombre realiza para explotar los recursos del océano y que aportan ganancias. La explotación del petróleo y gas, el transporte y la pesca, son los tres tipos principales de aprovechamiento que producen el mayor ingreso para el hombre, quedando después la extracción de minerales, la explotación de compuestos químicos, la utilización del la energía del oleaje y las mareas, la obtención de agua dulce, el uso de la energía solar que absorbe, y las actividades turísticas y recreativas.

Capitulo 3. La población mundial y el océano

El dice que la distribución humana en la orilla del océano esta determinada por el desarrollo de las técnicas para construir embarcaciones así como las de navegación, y la cantidad de carga que se transporta a través de los mares, así como las distancias que se cubren con las embarcaciones, crecen en una tasa mas grande que la de la población mundial, debido principalmente a los cambios que se presentan en la economía de estas poblaciones, al aumentar las posibilidades económicas y sociales con el incremento de las fuentes de trabajo y de infraestructura industrial, lo que atrae a estas zonas litorales a nuevos pobladores.

Capitulo 4. Productividad humana en las costas

Con toda la infraestructura, según Juan, que el hombre a llevado las costas y de acuerdo con el desenvolvimiento socioeconómico, de cada lugar se han establecido en los países desarrollados zonas industriales portuarias multifuncionales, en donde se localiza una industria de transformación diversificada, así como la infraestructura necesaria para la comercialización de los productos tanto al interior como al exterior. Estos complejos industriales portuarios en los países en vías de desarrollo son incompletos, aunque en la actualidad se realizan esfuerzos para complementarlos.

Capitulo 5. Transporte marítimo mundial

El asegura que la distribución de rutas marinas, su extensión y la intensidad con que son utilizadas depende de varios factores entre los que se encuentran las características de la línea de costa de los continentes, las condiciones oceanográficas como las corrientes, el oleaje y las mareas, la existencia de pasos naturales o artificiales: estrechos, canales etcétera; la distancia entre los puertos que envían y que reciben las cargas; las características de los puertos en que operan las embarcaciones y, sobre todo, el desarrollo económico de los países.

Capitulo 6. Infraestructura para la navegación marítima

Juan recomienda que para poder realizar una navegación segura a través de aguas oceánicas, es necesario contar con una serie de características, tanto de la embarcación como de las condiciones del medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com