ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Odontologia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 5

Cavidades adhesivas para restauraciones Clase I y II

Las restauraciones posteriores adhesivas son aún un factor de controversia en el criterio profesional y en el trato profesional con el paciente.

Frente al innegable avance que significa poder restaurar en forma inmediata y estética - con cuya posibilidad coincidimos, cuando están dadas las condiciones de factibilidad - es oportuno tratar de resumir estas condiciones:

• Debe tenerse absoluta certeza de obtener un campo seco de trabajo.

• Debe dominarse la técnica de restauración de relaciones de contacto.

• El resultado de las resinas compuestas es aleatoria, cuando se restauran superficies amplias y múltiples en céntrica.

• Es imposible efectuar Odontología adhesiva en zonas subgingivales, especialmente si son proximales.

• Puedle existir desadaptación marginal en áreas de trabajo.

• Puede existir desgaste de contacto en áreas proximales.

• En fa medida que aumenta la extensión de los bordes cavosuperficiales, aumenta la posibilidad de error humano en las técnicas adhesivas.

Todos estos factores de riesgo deben ser tenidos en cuenta al considerar preparaciones de clase I o II con propósito adhesivo; y el paciente debe ser instruido con especial énfasis en técnicas de higiene, pues la placa bacteriana se acumula más fácilmente en restauraciones de resina. Las preparaciones no deben ser preparadas con bisel en su posición oclusal debiendo terminar los borde cavos superficiales a 90° y bien alisados. Pueden prepararse biseles en las paredes proximal y gingival (de menor extensión).

En cuanto al mantenimiento cuspídeo, habíamos hecho referencia al expresarnos genéricamente en "forma de resistencia".

Son válidas las restauraciones estrictamente proximales sin extensión oclusal, cuan-do la lesión ocupa solamente la porción proximal de un molar o premolar, toda vez que la extensión oclusal no es necesaria y solamente se busca en ella la obtención de retención. En este caso la preparación puede efectuarse siguiendo la idea de Osbornea, practicando rieleras internas en las paredes vestibular y palatina (o lingual) apoyando el material restaurador en piso gingival alisado y en oclusal sobrepasando el desgaste hasta el surco transversal que remata el fin del reborde marginal.

Como concepto preventivo debemos tener presente que la cara oclusal debe ser ocupada solo en función de la presencia de caries o una asumida necesidad preventiva, y siempre de la manera más económica posible.

Las preparaciones cavitarias previas a la era de la adhesión se dividían solamente en preparaciones para ser restauradas con materíales plásticos que endurecían dentro de la cavidad bucal (amalgamas, silicatos, acrílicos). O bien cuando excedían los requisitos que estas preparaciones podían cumplir con esos materiales, y pasaban a ser resueltas con materiales rígidos (incrustaciones de diversos tipos y nomenclaturas).

Esto determinaba la necesidad de determinar retenciones en el primero de los casos y en el caso de las incrustaciones, en cambio, preparaciones que otorgaban anclaje y estabilidad.

La adhesión cambió notablemente estos criterios, y simultáneamente el advenimiento de conocimientos preventivos limitantes del desarrollo de la caries, permitieron el tallado de preparaciones menores muy limitantes del desarrollo de la caries, muy limitadas en su extensión y en muchos casos destinadas solamente a reemplazar el material dentario perdido.

Así sobrevienen diversas posibilidades de preparaciones cavitarias toda vez que como consecuencia del fenómeno adhesivo, aparece además la posibilidad de efectuar restauraciones con importantes logros estéticos al poder adherir no solamente resinas, sino también estructuras cerámicas al tejido dental.

Es muy difícil en la actualidad poder nomenclar la variada posibilidad de preparaciones, pues el mismo tema puede ser enfocado según el tamaño de la preparación a tallar, así serían: cavidades pequeñas, cavidades medianas, cavidades grandes.

También según el sector del arco en que debiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com