ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oferta Y Demanda


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

ENCUESTA NACIONAL INFRESO-GASTO

ANTECEDENTES

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), tiene sus antecedentes en varias encuestas realizadas por diferentes dependencias públicas. En 1956 y 1958 la Dirección General de Estadística (DGE), entonces dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), levantó la encuesta Ingresos y Egresos de la Población en México, y en 1960 Las 16 Ciudades de la República Mexicana, Ingresos y Egresos Familiares. Por su parte, para los años 1963 y 1968, el Banco de México llevó a cabo el levantamiento de la encuesta Ingresos y Gastos Familiares.

Durante el periodo 1969-1970, nuevamente la DGE-SIC realizó la encuesta Ingresos y Egresos de la República Mexicana. Posteriormente, en 1975, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), efectuó Ingresos y Gastos Familiares. En 1977 la DGE, como parte de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), desarrolló la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, trabajo que constituyó el antecedente inmediato de las encuestas que ha llevado a cabo la DGE-INEGI para los periodos: 1984, 1989, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2006 y 2008.

Es a partir de 1984 cuando se inició una tendencia a ampliar los objetivos y a homogeneizar la metodología, tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y los requerimientos de información de los diferentes usuarios, cuidando la comparabilidad histórica. También se incorporaron nuevos productos con el objetivo de adecuarse a los cambios económicos del país y obtener resultados que reflejan la realidad.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

PERIODICIDAD

A partir de 1992 se realiza con una periodicidad bienal con excepción de 2005, ya que fue un levantamiento extraordinario.

DISEÑO CONCEPTUAL

POBLACIÓN OBJETIVO

La constituyen los hogares de nacionales o extranjeros, que residen habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional.

COBERTURA TEMÁTICA

• Ingreso corriente total (monetario y no monetario) de los hogares.

• Gasto corriente monetario de los hogares.

• Percepciones financieras y de capital de los hogares y sus integrantes.

• Erogaciones financieras y de capital de los hogares.

• Características de la vivienda.

• Residentes e identificación de hogares en la vivienda.

• Características sociodemográficas de los residentes de la vivienda.

• Condición de actividad y características ocupacionales de los integrantes del hogar de 12 y más años.

• Equipamiento del hogar, servicios.

CLASIFICADORES UTILIZADOS

• Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO), 2005.

• Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2004, versión hogares.

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES

• Las resoluciones e informes de las 18 Conferencias Internacionales sobre Estadísticas del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

• El Reporte final y Recomendaciones del Grupo de Canberra, grupo de expertos en las Estadísticas de Ingreso de los Hogares.

• Manual de Encuestas sobre Hogares. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales Internacionales, Oficina de Estadística. Naciones Unidas, Nueva York, 1987.

Articulación con el sistema de cuentas nacionales y con las encuestas de hogares que levanta el INEGI.

COBERTURA GEOGRAFICA

Nacional

DESGLOSE GEOGRÁFICO

• Área urbana: localidades de 2 500 y más habitantes.

• Área rural: localidades menores de 2 500 habitantes.

DISEÑO ESTADISTICO

TAMAÑO DE LA MUESTRA EFECTIVA

30 169 viviendas.

UNIDAD DE OBSERVACIÓN

El hogar.

UNIDAD DE MUESTREO

La vivienda.

UNIDAD DE ANÁLISIS

El hogar, la vivienda y los integrantes del hogar.

MARCO MUESTRAL

El marco de muestreo utilizado es el marco de propósitos múltiples del INEGI, está constituido con la información demográfica y cartográfica obtenida a partir del levantamiento del Censo de Población y Vivienda del 2000.

Las viviendas se eligen mediante un minucioso proceso estadístico (incluye las viviendas deshabitadas y de uso temporal) que garantiza que los resultados obtenidos a partir de sólo una parte de la población (muestra), se pueda generalizar hacia el total.

La selección se realiza en dos etapas:

o En la primera etapa, se eligen las unidades primarias de muestreo (UPM).

o En la segunda etapa, se seleccionan las viviendas objeto de entrevista de cada encuesta.

ESQUEMA DE MUESTREO

Probabilística, a su vez el diseño es estratificado, bietápico y por conglomerados, donde la unidad última de selección es la vivienda y la unidad de observación es el hogar; en consecuencia, los resultados obtenidos de la encuesta se generalizan a toda la población.

PONDERADOR

Variable “factor” en la tabla HOGARES y “hog” en la tabla de CONCENTRADO; el factor de expansión es el mismo en las dos tablas pero se renombró para que el usuario lo relacionara con el número de hogares que representa.

MODELO DE OFERTA Y DEMANDA

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.

El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecerá en un punto -llamado 'punto de equilibrio'- en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio siendo aquel en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarán dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentaría. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caería.

DEMANDA

Podemos analizar Inicialmente la conducta de los consumidores a través de la ley de la demanda. Es muy lógico que si el precio de determinado bien aumenta, las personas compren menos de este, pues bien, la ley de la demanda establece que la demanda de un bien disminuye cuando es mayor su precio y viceversa. Podemos representar gráficamente esta relación en una curva de demanda de pendiente negativa.

OFERTA

Ahora analizaremos la oferta, que explica la conducta de los productores. Es muy racional que un empresario quiera aumentar su producción cuando los precios en el mercado son más altos, pues bien, la ley de la oferta establece que la cantidad ofrecida de un bien se incrementa cuando su precio es mayor. Si representamos gráficamente, observamos que la curva de oferta tiene pendiente positiva.

DEFINICIÓN DE RECURSOS

Los recursos son aquellos elementos que pueden ser utilizados por el hombre para realizar una actividad o como medio para lograr un objetivo.

RECURSOS NATURALES

Se encuentran en la naturaleza sin intervención humana. Agua, tierra, energía solar, bosques, energía eólica, etc.

- Recursos Humanos: trabajo que aportan las personas, ya sea en forma individual o grupal, es decir, dentro de una organización.

- Maquinarias y vehículos

- Bienes Inmuebles: Fábricas, casas, galpones, etc.

RECURSOS RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos que se regeneran con bastante rapidez: madera, peces, etc., (siempre y cuando las técnicas de captura o talado sean adecuadas).

Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados por el hombre durante un período, más tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra.

Son recursos naturales renovables, por ejemplo, las plantas que el hombre toma para alimentarse. En efecto, aunque el hombre emplea el trigo para elaborar el pan, al año siguiente el trigo vuelve a crecer en los campos si éstos se han cultivado.

Aunque el hombre mate animales para alimentarse, la función reproductora de éstos dará lugar a que siempre existan animales a disposición del hombre.

El agua que el hombre emplea es también un recurso renovable, ya que, mediante el ciclo hidrológico, el agua que ahora se use podrá volver más tarde a ser utilizada.

Sin embargo, un uso desmedido de los recursos renovables puede llegar a producir un agotamiento de los mismos. Los animales, por ejemplo, necesitan determinado tiempo para reproducirse. Si el hombre no respeta este período, los animales no podrán reproducirse y acabarán extinguiéndose.

RECURSOS NO RENOVABLES

Son aquellos cuya velocidad de regeneración es nula o casi, para la percepción humana.

Se llama recursos no renovables a todos aquellos que han precisado de millones de años para llegar a formarse: los minerales, por ejemplo, son recursos naturales no renovables. Para su formación han tenido que pasar millones de años y, una vez consumidos, no vuelven a aparecer.

Además de los minerales, son muchos los recursos naturales que no son renovables. Entre éstos se encuentran las fuentes de energía como el carbón, el gas o el petróleo.

Estas materias son imprescindibles en la actualidad, puesto que hacen que funcionen las máquinas de las grandes industrias, son aplicadas en la producción de electricidad y mueven los vehículos que nos trasladan de un lugar a otro.

El excesivo consumo de estas materias ha dado lugar a que las reservas disminuyan de un modo alarmante, planteándose el peligro de que en pocos años se hayan agotado en la Tierra tanto el petróleo como el carbón.

Ante este problema, todos los científicos del mundo se han movilizado en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, esto es, recursos naturales diferentes del carbón y del petróleo que sean capaces de sustituirlos en un futuro próximo.

De esta manera, en la actualidad ya comienzan a funcionar centrales nucleares que ocupan ya un importante lugar en la producción de energía en muchos países, y centrales solares, que intentan sustituir a las actuales fuentes de energía.

CAPACIDAD EMPRESARIAL

La economía de los recursos naturales puede definirse como el estudio de cómo la sociedad asigna recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce, petróleo, entre otros. Debe distinguirse este concepto del de, economía ambiental cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos residuos. La economía ambiental también se encarga del estudio de la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad.

Los recursos naturales se categorizan frecuentemente en recursos renovables y no renovables. Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovación significativa en una escala económica relevante de tiempo. Una escala de tiempo económica es un intervalo de tiempo para la que la planeación y el manejo son significativas. Un recurso natural no renovable se entiende como aquel cuya utilización económica disminuye necesariamente las reservas. El ritmo de extracción es mucho mayor que el ritmo de producción geológica, de manera que para efectos prácticos, se considera la tasa de renovación nula.

DEFINICIÓN DE NECESIDADES

Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida". Complementando ésta definición, los mencionados autores señalan que las necesidades humanas "incluyen necesidades físicas básicas de alimentos, ropa, calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto, y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Estas necesidades son un componente básico del ser humano, no la inventaron los mercadólogos"

Las necesidades son inherentes en el ser humano. Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Maslow): * Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda. * Necesidades de seguridad, seguridad y protección. * Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad. * Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio. * Necesidades de autorrealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

CONCEPTO DE BIENES NATURALES

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt