ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La terapia con oxígeno hiperbárico


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

La terapia con oxígeno hiperbárico (TOH) es uno de los enfoques terapéuticos más importantes en relación con las heridas crónicas. Debería ser considerada si las razones aparentes del déficit de cicatrización son la hipoxia y la infección. Son necesarios estudios adicionales para entender mejor los beneficios de la TOH sobre la cicatrización de heridas.

Existen diversos factores locales y sistémicos que pueden afectar negativamente la cicatrización de heridas y provocar una curación prolongada e incompleta. El tratamiento de las heridas crónicas está basado, en parte, en la identificación y el tratamiento de dichos factores. La terapia con oxígeno hiperbárico (TOH) es uno de los enfoques terapéuticos más importantes de las heridas crónicas, ya que estimula la síntesis y maduración del colágeno, la proliferación fibroblástica y la epitelización, aumenta la capacidad bactericida de los leucocitos e induce la angiogénesis. La TOH también ejerce un efecto antibacteriano sobre determinados microorganismos y disminuye la infección de las heridas. Además, en estudios experimentales se demostró que la TOH es útil en heridas empeoradas por drogas como octreotide y 5-fluorouracilo y por el estrés. Son necesarios estudios adicionales para entender mejor los efectos de la TOH sobre los mecanismos básicos de cicatrización de heridas y sobre los factores que la dificultan.

La cicatrización es el modo mediante el cual el cuerpo se repara a sí mismo para recuperar la integridad y función de un tejido que sufrió una herida. Este proceso involucra una cantidad de pasos secuenciales, entre los cuales se incluyen la coagulación, inflamación, síntesis de tejido de sostén y matriz, angiogénesis, fibroplasia, epitelialización y la contracción y remodelación de la cicatriz. Este proceso ordenado puede ser interrumpido por diferentes factores locales y sistémicos, lo cual provoca una cicatrización prolongada e incompleta conocida como“herida crónica”. Las heridas crónicas deterioran significativamente la calidad de vida y tienen un costo económico enorme para los pacientes y el sistema de atención de la salud.1

El tratamiento de las heridas crónicas requiere un esfuerzo extraordinario. No obstante, en un número significativo de pacientes no se obtienen resultados satisfactorios. Se emplearon diferentes modalidades terapéuticas para mejorar la curación de las heridas crónicas.2 Con el objetivo de determinar cuál es el tratamiento apropiado debe evaluarse cada herida crónica y definir qué factores obstaculizan su cicatrización.

La terapia con oxígeno hiperbárico (TOH) es una estrategia terapéutica importante para las heridas crónicas. En estudios recientes se demostró que la TOH mejora la curación de las heridas crónicas mediante la disminución de los efectos adversos de muchos factores como la hipoxia tisular, la infección de la herida, el edema, el estrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com