ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacionalización De Los Conceptos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE VARIABLES SEGÚN SU FUNCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Las variables difieren dependiendo de su papel en una investigación, se clasifican en:

1.- Variables independientes explicativas o predictores (X): Son las que influyen en los que adoptan una según variable o sea la dependiente, indican posibles causas de las variaciones de la variable que centra el interés.

2.- Variables dependientes o criterio (y): Los atributos de esta dependen de los que adopten variables independientes y ambas variables corresponden a los objetivos de la investigación.

3.- Variables perturbadoras: Relación entre variable independiente y dependiente y pueden existir otras variables mediando la relación, si su efecto de las terceras o cuartas variables se controla ya no son perturbadoras y se vuelven en variables de control.

Tipos de variables según su nivel de abstracción

Existen variables generales, intermedias e indicadores:

1.- Variables generales: Son genéricas no se pueden observar directamente, para medirse es necesario traducir a variables intermedias e indicadores.

2.- Variables intermedias: Expresan una dimensión de los comprendidos en la variable genérica.

3.- Indicadores o variables empíricas: Representan cosas especificas de las dimensiones, comprenden conceptos abstractos y son muy medibles.

Para medir la ocurrencia de conceptos teóricos se produce la operacionalización, se debe dar una definición operativa con el significado del concepto, luego especificar los indicadores empíricos que representaran los conceptos teóricos, la delimitación de los conceptos depende de la definición nominal y la operacional:

1. Definición nominal o teórica: asigna un concepto pero carece de precisiones necesarias para medir los fenómenos a los que hace referencia el concepto, un concepto es cualquier idea que vincule diferentes fenómenos.

2. La definición operacional, que especifica como se medirá la ocurrencia de un concepto determinado en una situación correcta.

Operacional es una definición que es la identificación de operaciones de investigaciones con la ayuda de lo que se puede decidir acerca de la presencia e intensidad de los hechos que permiten deducir la presencia de fenómenos conceptualmente caracterizados. La operacionalización de conceptos teóricos destaca 4 fases en el desarrollo de la operacionalización:

1.- Representación teórica del concepto

2.- Especificación del concepto

3.- Seleccionar una serie de indicadores para cada dimensión que indiquen la extensión

4.- Síntesis de los indicadores mediante la elaboración de índices.

Al proceso de operacionalización se le hacen las siguientes precisiones:

1.- Nunca abarcar la totalidad de un concepto por muchas dimensiones que se consideren.

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com