ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Optencion Del Acido Sulfurico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de Contacto

El proceso de contacto es un proceso catalítico de mayor rendimiento y menor tiempo de proceso para las materias primas. En la producción de Acido Sulfúrico por esta metodología se diferencian varias operaciones importantes:

1 Oxidación de Azufre hasta dióxido de Azufre

2 Secado de los gases

3 Oxidación catalítica de dióxido de Azufre hasta trióxido de Azufre

4 Absorción de trióxido de Azufre

5 Enfriamiento del Acido

1 - Oxidación de Azufre Hasta Dióxido de Azufre

El objetivo en este caso es la generación de una corriente de gases con alta concentración de dióxido de Azufre. Esto se lleva a cabo por medio de quemar piritas de azufre.

2 - Secado de los Gases

Aquí el objetivo fundamental es secar los gases ricos en dióxido de Azufre que van a entrar a la oxidación catalítica para evitar la corrosión de los equipos el proceso.

3- Oxidación Catalítica de Dióxido de Azufre Hasta Trióxido de Azufre

La reacción se lleva a cabo sobre catalizadores de pentóxido de vanadio (V2O5), Platino, Óxidos de Hierro, Cromo, se empaca en diferentes capas de lecho, donde se lleva a cabo la reacción de forma adiabática, y entre cada capa de lecho se ubica un intercambiador de calor para retirar excesos de calor perjudiciales para los equipos y para la reacción en sí, ya que es una reacción exotérmica y por tanto favorecida en la termodinámica por las temperaturas bajas.

En el segundo convertidor, la temperatura varia entre 500º y 600ºC. Esta se selecciona para obtener una constante óptima de equilibrio con una conversión máxima a un coste mínimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximadamente de 2-4 segundos. Los gases procedentes de la catálisis se enfrían a unos 100ºC

4 - Absorción de Trióxido de Azufre

El gas de salida del convertidor es básicamente trióxido de Azufre. Este se absorbe sobre Acido Sulfúrico de concentración mínima de 98%; a la sustancia anterior se le adiciona agua para producir el Acido Sulfúrico final.

5 - Enfriamiento del Acido

Esta operación juega un papel importante en la determinación de la eficiencia y operación segura de toda la planta de producción de Acido Sulfúrico. Los principales equipos de enfriamiento lo constituyen los intercambiadores de coraza y tubos y los intercambiadores de placas, ambos refrigerados con agua de proceso, o, en casos excepcionales con aire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com