ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orbital De Campo Debil Y Fuerte


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 3

Orbital de campo fuerte y debil

Es una teoría más real y amplia. Tiene en cuenta la contribución covalente de las uniones entre ligando y átomo o ion central y el solapamiento de los orbitales siempre que sea posible por razones de simetría.

Espín bajo (campo fuerte) y espin alto (campo débil)

Los valores relativos de la energía de apareamiento P y la energía de desdoblamiento de campo cristalino Δ determinan si un complejo será de bajo espín o de alto espín. Ambas posibilidades se dan en las configuraciones de iones d4, d5, d6 y d7 en campos octaédricos.

Para un ión d4 en un entorno octaédrico las configuraciones que adoptan sus electrones en los orbitales t2g y eg son:

Estados de alto spin Estados de bajo spin

E = - 3/5 *o E = - 8/5 *o + P

En el primer caso tenemos cuatro electrones desapareados. Esto se produce porque *o no es muy grande, por lo tanto el cuarto electrón prefiere vencer el desdoblamiento para ubicarse en un orbital superior y no aparearse ( *o * P). Esta situación se la conoce como CAMPO DEBIL O ALTO ESPIN.

En el segundo caso el cuarto electrón prefirió aparearse, es decir superar la energía de apareamiento y no vencer el desdoblamiento ya que la diferencia de energía de los niveles (eg-t2g) es grande (P * *o). Esta situación se la conoce como CAMPO FUERTE O BAJO ESPIN.

TEORIA DEL CAMPO LIGANDO (TCL)

Esta teoría es una ampliación de la TCC; tiene los mismos fundamentos pero deja de ser netamente electrostática, pues considera el carácter covalente de la unión metal-ligando, es decir la contribución orbital o el solapamiento de los mismos.

Clasifica a los ligandos de acuerdo al desdoblamiento que producen en a: ligandos fuertes y b: ligandos débiles. Además se comprueba que aquellos ligandos que dan origen a los campos más intensos son capaces de formar enlaces "pi" con el átomo o ion central. Se establece un orden aproximado de intensidades crecientes de campo que se denomina "Serie Espectro química":

I- < Br- <S2- < SCN- < Cl- < NO3- < F- < HO- < Ox2- < H2O < NCS- < CH3CN < NH3 < en < dipi < fen < NO2- < CN- < CO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com