ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  6.197 Palabras (25 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 25

ORGANELOS DE RESPIRACIÓN Y GENÉTICA

Mitocondrias.

Son organelos de las células eucariotas, formados por una doble membrana. La membrana interna forma dos espacios en el interior del organelo, el que queda entre la membrana interna y externa lleno de un fluido y el que queda al interior de la membrana interna lleno de otro fluido denominado matriz mitocondrial. La membrana interna es de mayor extensión que la externa y se encuentra muy plegada para formar las llamadas crestas mitocondriales, en las cuales se localizan las enzimas y complejos de sustancias que participan en el proceso de la respiración celular. Esta función consiste en transformar la energía de los alimentos, fundamentalmente carbohidratos, en energía metabólica acumulada en las moléculas de ATP, misma que se requiere para el trabajo y las funciones celulares.

Estructura de la mitocondria.

Las mitocondrias son los centros respiratorios de la célula. Las grasas, proteínas y carbohidratos son convertidos en fragmentos más pequeños: ácido pirúvico, aminoácidos y ácidos grasos, con el concurso de enzimas situadas en la membrana externa de la mitocondria. Estos fragmentos pasan hacia la matriz, en donde son oxidados durante el complejo proceso respiratorio. Como resultado final de este proceso se libera energía, pero no en forma de calor, sino almacenada, en ATP.

Plastos.

Son organelos exclusivos de las células vegetales. Intervienen directamente en la síntesis de materiales alimenticios a partir de la fotosíntesis, gracias a la clorofila que contienen, además de que tienen otros tipos de pigmentos amarillos y anaranjados, llamados carotenoides.

Los plastos, al igual que las mitocondrias, contienen además ADN, ARN, y ribosomas, gracias a lo cual pueden sintetizar proteínas, crecer y dividirse. Además de los cloroplastos, en las células vegetales hay diferentes tipos de plastos:

• Leucoplastos, que son almacenes de almidón.

• Cromoplastos que dan la coloración característica de flores, frutos y hojas.

• Protoplasto: la parte de la célula vegetal que está delimitada e incluida dentro de la pared celular y que puede ser plasmolisada y aislada por eliminación mecánica o enzimática de la pared celular.

• Etioplasto: con colore muy tenue.

• Amiloplasto: Son plastos que acumulan el polisacárido más importante y abundante de las plantas, el almidón.

Son estructuras auto replicantes rodeadas por una doble membrana. Sólo aparece en células vegetales y todas ellas a excepción de muy pocas tienen plastos. Hay muchos tipos de plastos.

Según los colores:

• Verde: cloroplastos.

• Sin color: amiloplasto, oleo plastos, proteinoplastos…

• Con otros colores: cromoplastos.

• Con color muy tenue: etioplastos y proplastidios.

Todos estos plastos tienen una serie de características comunes:

• Todas estén envueltas por una doble membrana quedando un espacio entre ambas membranas de entre 10 y 20 nm. En el interior esta el estroma.

• Aparece ADN fibrilar que ocupa zonas libres de los estromas y recibe el nombre de nucleoide.

• Tienen ribosomas más pequeños que los que aparecen en el citoplasma y pueden aparecer aislados o formando poliribosomas.

• Pueden aparecer acúmulos de lípidos llamados plastoglóbulos.

Nucleolo.

Es una región del núcleo que se considera una estructura supra macromolecular, puesto que no posee membrana. La función principal del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. El nucléolo, es la región heterocromática más destacada del núcleo. No existe membrana que separe el nucléolo del nucleoplasma.

Los nucléolos están formados por proteínas y ADN ribosomal. Es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales, tienen uno o más nucléolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nucléolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas, y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de él. Además, se cree que tiene otras funciones en la biogénesis de los ribosomas.

El nucléolo se fragmenta en división (aunque puede ser visto en metafase mitótica). Tras la separación de las células hijas mediante citocinesis, los fragmentos del nucléolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras maleolares de los cromosomas.

Estructura

El número de nucléolos es muy variable dependiendo del tipo de célula estudiado. Incluso en un mismo tipo celular, se pueden dar importantes variaciones en cuanto a cantidad. La mayoría de las células tienen uno o dos nucléolos aunque se pueden llegar a dar muchos como por ejemplo en ovocitos de anfibios, donde se han llegado a encontrar mil nucléolos. a pesar de esta extensa suma de nucléolos no se puede obtener gran parte del ADN algo que se debe señalar con mucha importancia.

Morfológicamente, el nucléolo suele ser esférico pero puede adoptar formas muy irregulares. Suelen encontrarse en el centro del núcleo o ligeramente desplazados hacia la periferia. Su tamaño puede ser también muy variable pero suele oscilar entre una y dos micras. El nucléolo se divide en dos regiones:

 Parte densa: forma el nucleolonema. Esta parte se observa densa a los electrones, pero existen diferentes regiones dependiendo de su grado de densidad:

 Centros Fibrilares o Zona Central (NO): es la región con menor densidad. Está formada por una red de fibrillas de 4-5 nanómetros de espesor. La forma es normalmente globular, con un diámetro de entre 50 nm a una micra. El número y tamaño de las zonas centrales es variable y depende de la actividad celular y de la necesidad de producción de más ribosomas. En una célula con gran actividad existen más zonas centrales que en otra célula con poca actividad. Pueden aparecer fibrillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com