ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

En cada célula eucariotica se distinguen tres componente fundamentales que son: la ,membrana celular , el núcleo y el citoplasma en el cual se encuentran dispersos los diferente organelos celulares

Dentro de esta denominación se incluye una serie de grandes formaciones intracelulares, como las mitocondrias, el retículo endoplásmico, o hasta el núcleo mismo; casi todos ellos representan de alguna forma estructuras en las que, o bien una membrana es la base, o al menos es componente principal de ellas.

Algunos han definido con claridad su papel funcional dentro de la célula, mientras que otros apenas empiezan a conocer su significado fisiológico. De cualquier manera, el conocimiento actual de cada una de estas formaciones celulares es suficiente para tener una idea de la organización funcional que existe dentro de las células.

Los ribosomas son orgánulos sin membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en célula procariota y 32 nm en eucariota). Están en todas las membranas vivas (excepto en el espermatozoide). Su función es ensamblar proteínas a partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

El retículo endoplásmico es un sistema de canales, cisternas y túbulos, variable en forma y abundancia, dependiendo de la función y especialización de la célula.

El retículo endoplásmico liso está constituido fundamentalmente por túbulos y su función es en relación con la síntesis de lípidos de tipo aceites y esteroides. Es abundante en células de Sertoli de testículo y en células de la corteza de las Glándulas Suprarrenales O Adrenales.

El retículo endoplásmico rugoso recibe este nombre debido a que presenta ribosomas adheridos en su membrana, que realizan la traducción del RNA mensajero en proteínas, las cuales se introducen en la luz de las cisternas y de los canales o quedan integradas en la membrana.

El Aparato de Golgi o Complejo de Golgi es un sistema de cisternas discoidales cóncavo-convexas de bordes abultados, aisladas o formando pilas de tres a seis. Varía mucho en forma, tamaño y número, dependiendo de la especialización de las células. En las células vegetales es abundante en la citocinesis y son cisternas aisladas, conectadas con retículo endoplásmico, producen vesículas que contienen precursores de pared celular, que forman el fragmoplasto y posteriormente la placa celular que divide a la célula en división, en dos células, por la formación de membrana, lámina media y pared celular nuevas. En las células animales glandulares o en las fagocíticas el Aparato de Golgi es un sistema grande, complejo, constituido por varias cisternas, con tres regiones, una cara cis de formación, una región media y una cara trans o de maduración. La función característica del Aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com