ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

Organelos celulares.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es un conjunto de filamentos con numerosas funciones: integridad celular, movilidad, organización, división, etcétera.

Está formado por tres tipos de filamentos:

• Microfilamentos o filamentos de actina

• Microtúbulos

• Filamentos intermedios

Núcleo

El núcleo es un compartimento intracelular típico de las células eucariotas. Contiene al ADN.

Está formado por la envuelta nuclear y por el núcleo plasma.

En la envuelta nuclear se encuentran los poros nucleares, puertas de entrada y de salida del núcleo.

El ADN se dispone en el nucleoplasma formando la cromatina: ADN más proteínas asociadas.

Nucléolo.

El nucléolo es una región del nucleoplasma donde se sintetiza el ARN ribosómico, se procesa y se ensambla con proteínas para formar las subunidades ribosómicas.

Morfológicamente contiene varias regiones: centro fibrilar, componente fibrilar denso y componente granular.

Tanto el número como el tamaño de los nucléolos puede variar en función del tipo celular y del estado fisiológico en el que se encuentre la célula.

Ribosomas.

Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana.

Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación. Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína.

Son orgánulos sintetizadores de proteínas.

Retículo endoplasmatico:

Es un orgánulo cuyas membranas forman cisternas aplanadas y túbulos conectados entre sí.

Posee dos dominios morfológicos y funcionales: rugoso, cisternas aplanadas con ribosomas asociados a sus membranas, y liso, túbulos.

En el retículo endoplasmático rugoso se sintetizan proteínas para su secreción o para formar parte de otros compartimentos membranosos que participan de la ruta vesicular.

En el retículo endoplasmático liso se sintetizan numeroso lípidos de las membranas, es un centro metabólico de detoxificación, almacén de calcio.

Aparato de Golgi.

Es un orgánulo formado por cisternas apiladas localizadas cerca de centrosoma en las células animales. Es una estructura polarizada:el lado cis, por donde entran las moléculas provenientes del retículo endoplasmático, cisternas intermedias, donde se procesan dichas moléculas, y el lado trans, desde donde se reparten a otros compartimentos.

Las moléculas viajan en las cisternas que se desplazan desde el lado cis al lado trans y durante este viaje se van procesando.

Funciones: principal centro de glucosidación, también se produce síntesis de esfingolípidos, sulfatación, fosforilación, etcétera. Es un centro de reparto de moléculas.

Estación de reparto. Desde el aparato de Golgi salen vesículas con moléculas procesadas hacia la membrana citoplasmática y hacia los endosomas tardíos.

Lisosomas.

Orgánulos donde se produce degradación de moléculas. La degradación es llevada a cabo por enzimas denominadas hidrolasas ácidas que tienen una alta actividad a pH ácido. Estos enzimas llegan a los lisosomas desde el TGN, con los endosomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com