ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organelos Celulares


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

Organelo celular

Estructura

Función

Esquema

Membrana

plasmática Es la parte externa de la célula animal y se encuentra por debajo de la pared celular. La membrana plasmática está constituida por fosfolípidos, proteínas, colesterol y carbohidratos. La membrana plasmática delimita y da forma a la célula, la aísla y la protege contra acciones mecánicas o químicas; además, controla su contenido químico. Lleva acabo el transporte de sustancias de manera controlada, selectiva y eficaz para mantener la homeostasis. Por otro lado, capta señales extracelulares y libera señales intracelulares, lo cual permite la comunicación con otras células, interactuando con ellas por formar tejidos y respondiendo adecuadamente a los estímulos externos.

Citoplasma o hialoplasma Es el material interno que ocupa toda la célula, presenta una parte líquida llamada citosol y una casi solida llamada protoplasma, por eso se dice que el citoplasma es una sustancia viscosa.

Formado en mayor proporción por agua, contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, minerales, hormonas, coenzimas, nucleótidos, y moléculas orgánicas pequeñas, así como iones inorgánicos. En el citoplasma se realizan las reacciones metabólicas, y centrales de la célula. Es un almacén de lípidos y azúcares con lo cual se asegura el mantenimiento de los niveles de adenosintrifosfato (ATP), la molécula energética necesaria para el buen funcionamiento de la célula. Por otro lado, contiene a todos los organelos celulares y, por ende, al citoesqueleto, que es el armazón constituido por filamentos proteínicos.

Núcleo

Este organelo está limitado por una doble membrana que forma la envoltura nuclear, la externa que se continúa con el retículo endoplasmico rugoso y la interna formada por una red de filamentos que parecen una lámina. Las dos membranas se encuentran unidas alrededor de unas aberturas llamados poros nucleares de naturaleza proteínica.

El nucleoplasma es la parte interna del núcleo donde se encuentra el nucléolo, está formado por ARN, proteínas, enzimas, nucleótidos y sales minerales. La cromatina está constituida por ADN, histonas y proteínas del citoesqueleto fuertemente enlazadas. El núcleo presenta un aspecto granuloso y heterogéneo, con zonas claras que es la eucromatina (cromatina poco condensada) y zonas oscuras que representan a la heterocromatina (cromatina muy condensada). La cromatina formara los cromosomas durante la división celular (mitosis). Cuando la célula se va a reproducir el núcleo se fragmenta y la membrana nuclear queda adosada a la membrana plasmática; una vez terminado este proceso la membrana nuclear vuelve a cerrarse y recuperar su forma original.

*Almacenaje y replicación del genoma.

*Se considera el cerebro de la célula, ya que dirige todas las actividades celulares.

*Es el responsable directo de la replicación o duplicación del ADN.

*Define los procesos de formación, reproducción y operación celular.

*Contiene el código genético y da las instrucciones para la síntesis de proteínas.

*Forma los compuestos con capacidad para transportar electrones, como el NAD+ (nicotinamida-adenina-dinucleotido) indispensable para el metabolismo celular.

Nucléolo

Es un organelo denso y complejo que flota dentro del núcleo, está formado por grandes cantidades del ARN y proteínas no ribosómicas, puede haber uno o varios dentro del núcleo. Se han descrito en las tres regiones: centro fibrilar que contiene genes del ARNr en forma de cromatina parcialmente condensada; la región fibrilar que rodea al centro fibrilar y la región granular que son masas de partículas ribosómicas en maduración. Sintetiza casi todo el ARN que existe en la célula, utilizando para ello la información del ADN. Algunas proteínas y el ARNr se unen para formar subunidades ribosomales que a su vez forman ribosomas completos.

Retículo endoplásmatico liso y rugoso Es una serie de canales o tubos cerrados, interconectados y limitados por una membrana. Es muy extenso, se localiza por todo el citoplasma manteniendo un estrecho contacto con el núcleo. Morfológicamente puede ser rugoso o liso. El retículo endoplásmatico rugoso (REr), tiene formas de canales (como un laberinto), con grandes cantidades de ribosomas incrustados. El retículo endoplásmatico liso (REl) presenta un aspecto tubular ramificado y carece de ribosomas. Ambos están interconectados para formar un solo sistema de membranas.

En el REr se lleva a cabo la síntesis de proteínas, las cuales constituyen la matriz extracelular, las enzimas lisosomales y las membranas celulares. Las proteínas sintetizadas en el REr permanecen como proteínas de membrana o llegan hasta el complejo de Golgi para ser transportadas hasta la membrana plasmática mediante vesículas. Por su parte, el REl se ocupa de la biosíntesis de lípidos y fosfolípidos, de la detoxificación de fármacos, plaguicidas y herbicidas. Contiene además enzimas que intervienen en la biosíntesis de esteroides. Por otro lado, el REl está especializado en el almacenamiento y liberación rápida de iones calcio.

Complejo

de

Golgi

Es un grupo de sacos o cisternas aplanados rodeado de membrana, apilados en capas, con los extremos dilatados y con un gran número de vesículas, el conjunto de estos sacos apilados forman los dictiosomas.

Presenta tres regiones:

a)Cis o cara de formación que es el saco más próximo al RE.

b)Medial donde se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com