ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Territorial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 4

“GEOGRAFÍA – ORGANIZACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL”.

1. Objetivos –Justificación.

 Dar información sobre la organización territorial en la que nos encontramos.

 Conocer sobre cómo funciona nuestro medio geográfico político territorial.

2. Marco Teórico.

• Reseña Histórica de la Geografía de Bolivia.-

Desde su fundación nace con autoridades centrales que están a cargo de la organización y administración de todas las regiones o departamentos.

A partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado en el referendo efectuado en diciembre de 2009, el 22 de enero de 2010 se instituye el Estado Plurinacional de Bolivia.

El nuevo Estado reemplaza a la República de Bolivia, que fuera creada el 6 de agosto de 1825.

Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial.

En abril de 1952, se suceden múltiples levantamientos populares que dan lugar a la Revolución Nacional, proceso de transformaciones en la participación ciudadana, la distribución de tierras.

• División Política (Ley 1551).-

Define que la jurisdicción territorial de los gobiernos municipales es la sección de provincia.

De acuerdo a la Ley de Participación Popular (Ley 1551), se han creado 327 municipios, cada uno es dirigido por un alcalde y un consejo municipal, la elección de estos se lleva a cabo cada 5 años a través de las elecciones Municipales. El control social se lleva a cabo por medio de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).Para estas elecciones se presentaron como candidatos, aparte de los partidos políticos tradicionales, organizaciones ciudadanas sin compromiso con los partidos políticos. Se reconocieron, además, a las organizaciones indígenas para que puedan presentar sus candidaturas a las elecciones municipales, sin necesidad de mediar un partido político.

• Estructuración Espacial para la Administración Social desde la Nueva CPE-2009.-

Bolivia se organiza territorialmente en departamentos (9), provincias (112), municipios (327), territorios indígena originario campesinos y cantones (1.384).

Existen cinco niveles de gobierno: nivel plurinacional, nivel autónomo departamental, nivel autónomo regional, nivel autónomo indígena y nivel municipal. Los líderes de los niveles territoriales son elegidos por sufragio universal.

Departamentos

Gobierno Autónomo Departamental Constituido por una Asamblea Departamental, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito departamental. El Órgano Ejecutivo Departamental está dirigido por el Gobernador que es elegido por sufragio universal.

Los departamentos se encuentran administrados por las Prefecturas de Departamento, compuesto por el Prefecto como órgano ejecutivo y el Consejo Departamental con facultades resolutivas, nominativas y fiscalizadoras del primero.

Provincias

Gobierno Autónomo Regional Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora en el ámbito regional.

Las provincias son dirigidas por un Sub-prefecto, subordinado al Prefecto.

Municipios

Gobierno Autónomo Municipal Constituido por un Consejo Municipal, con facultad deliberativa, fiscalizadora y legislativa en el ámbito municipal. Su órgano ejecutivo está presidido por el Alcalde que es elegido por sufragio universal.

Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com