ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organo Del; Municipio


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES ÓRGANOS DE GOBIERNO MUNICIPAL

El Municipio es la entidad local menor de mayor importancia, tanto histórica como actual. Su gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos, los cuales están integrados por Alcaldes y concejales.

AYUNTAMIENTO O CABILDO MUNICIPAL

El ayuntamiento, corporación municipal o municipalidad es el órgano de administración de un municipio y suele estar formado por un alcalde (en México, presidente municipal) –que ostenta la presidencia de la administración local y del pleno– Y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensión, también suele llamarse ayuntamiento al edificio que es la sede principal de la institución y que más propiamente se denomina casa consistorial.

Generalmente, el ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano, aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios, distritos, delegaciones, sindicaturas o pedanías (estas últimas de carácter más rural).

Cada municipio es administrado por un Ayuntamiento de elección popular y no hay autoridad entre este y el Gobierno del estado. Su razón de ser es la necesidad revolucionaria de acabar con los cacicazgos, pues antes de la Revolución, Díaz reformó la Constitución de 1856 para encuadrar a los caciques bajo la figura del 'Jefe Político'.

Son parte del municipio las congregaciones, pueblos, aldeas, ejidos y ranchos que se encuentren del territorio municipal. Uno de estos pueblos o ciudades funcionan como "Cabecera Municipal", desde donde el presidente gobierna. El ayuntamiento está integrado por:

* Presidente Municipal y

* Regidores,

Los cuales son electos.

* Síndicos (según prevea la Ley Orgánica Municipal, su función puede variar de un estado o de un municipio a otro)

Además por designación y aprobados por el cabildo municipal:

* Secretario

* Tesorero

* Jefe de Policía y Tránsito

El presidente municipal es elegido por elección popular y dura 3 años. En Coahuila, a partir del 2006, los ayuntamientos son electos cada 4 años.

Las características del Municipio son:

* Es la base de la organización territorial.

* Es la base de la división política.

* Es la base de la división administrativa.

* Es libre (No hay subordinación entre el Gobernador y el Presidente Municipal.)

* Es libre también porque administra su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso percibirán que las que establezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com