ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organos Sexuales Femeninos


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 7

Órganos sexuales femeninos

Los órganos sexuales juegan un papel importantísimo, pues es fundamentalmente a través de ellos que se produce el ciclo reproductivo. Los órganos sexuales femeninos son: la vagina y loa senos

Estas partes se dividen en internos, los que se ubican dentro del cuerpo, y externos los cuales están a la vista.

Órganos sexuales femeninos internos

Los Ovarios

Son las gónadas femeninas productoras y secretoras de hormonas sexuales y óvulos, Son estructuras pares con forma de almendra, y un peso de unos 6 a 7 gramos De color blanco grisáceo, situados en la parte superior de la cavidad pélvica, fijados a ambos lados del útero por ligamentos. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.

Función

Su función es producir un óvulo al mes. También están encargados de producir dos hormonas: el estrógeno y la progesterona, que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias. Están unidos a la parte superior del útero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.

Anatomía

Un corte sagital de ovario muestra dos zonas sin límites precisos: la corteza y médula ovárica que es más pequeña en comparación con la corteza.

Corteza ovárica

. La corteza está constituida por estroma y parénquima.

• El estroma: Es el tejido de sostén,El estroma es más rico en células que en matriz extracelular; sus células y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.

• El parénquima ovárico: Encontramos los folículos en distintas etapas de desarrollo

Médula ovárica

La médula es pequeña en comparación con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviosos y tejidos conjuntivos, que es sobre todo tejido conectivo laxo.

Trompas de Falopio

son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Son dos conductos, izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero. Las trompas de Falopio tienen una longitud de 6 a 9 centímetros desde los extremos superiores del útero hasta los ovarios. El extremo de cada trompa se ensancha y adopta una forma de embudo, constituyendo un orificio de mayor diámetro para facilitar la caída del óvulo en su interior cuando éste es liberado por el ovario. Los ovarios no están unidos a las trompas de Falopio, pero se encuentran suspendidos muy cerca de ellas gracias a un ligamento.

Regiones

Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.[2]

• Infundíbulo: sección con forma de embudo

por la cual se conecta el ovario y el oviducto, por eso también se le conoce con el nombre de extremidad ovárica. En sus bordes tiene unos flecos llamados fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar dónde se va a producir la ovulación.

• Ampolla: Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es así se producirá la menstruación.[1]

• Istmo, sección que conecta el útero y la trompa de falopio

• Cuerpo uterino: segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo, también es llamado como oviducto intramural.

El Utero

Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto. La función del útero es albergar , proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. El útero es un órgano destinado a recibir el huevo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión. Suele medir unos 7cm de largo, 4 de ancho y 3 de espesor. El útero está situado entre la vejiga por delante y el recto por detrás. Se parece a un cono que tendría tres partes: el cuerpo, que es la parte principal en la que se desarrolla el embrión, el istmo que es la parte intermediaria entre el cuerpo, y el cuello que se abre en la vagina.

El útero está formado por dos zonas anatómico y funcionalmente distintas que son:

• El cuerpo uterino, al que están unidas por los lados las trompas de Falopio. Está separado del cuello uterino o cérvix por el istmo uterino.

• El cuello o cérvix uterino se comunica con el istmo en su extremo superior, mientras que el extremo inferior termina haciendo protusión en la porción superior de la vagina, lo que viene en denominarse portio u hocico de tenca. El orificio cervical externo mediante el cual el cervix desemboca en la vagina, adquiere diferente forma según la paridad, evento que puede visualizarse mediante la colposcopia, o examen cervical directo.

Capas

El útero está recubierto parcialmente por peritoneo en el fondo uterino, en su porción más posterosuperior. Por los lados presenta los ligamentos redondos y por delante a la vejiga.

La pared del útero presenta a la sección tres capas de células que son de fuera a dentro:

• Perimetrio, corresponde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com