ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento de los Organismos Financieros Internacionales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  4.341 Palabras (18 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El presente documento corresponde a la unidad 5 titulada “Funcionamiento de los Organismos Financieros Internacionales” de la materia Economía Internacional.

En él se abordarán los 3 principales organismos financieros internacionales que conceden crédito a los países del mundo. Que son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Detallaremos el concepto del Fondo Monetario Internacional, sus antecedentes y sus finalidades. Se explicará también el procedimiento a seguir en las solicitudes de préstamo. Así como también las condiciones que pone para otorgar dichos créditos.

También se especificará la ubicación de las secciones del FMI en el mundo; así como su estructura organizacional.

En la segunda parte se hablará acerca del Banco Mundial, y se detallaran sus antecedentes.

Se detallarán cada uno de los objetivos que tiene el BM, así como los requisitos que esta institución establece para el otorgamiento de sus créditos

Se incluye también una amplia descripción del estudio que realiza el BM para otorgar créditos a los diferentes países.

En el documento se encontrará también la estructura organizacional del BM así como la ubicación de sus oficinas en el mundo.

La tercera parte de este trabajo define al Fondo Interamericano de Desarrollo; en la cual se redactan los antecedentes y las funciones que realiza.

Se detallan también los tipos de fondos con los que cuenta este organismo y la forma en que éstos están constituidos.

Se especifican también los requisitos y procedimientos que se deben seguir para obtener créditos de este organismo.

Por último aparece una breve explicación de otros organismos financieros que también son importantes y que han surgido por iniciativa del FMI, BM y el BID Que son: La Corporación Financiera Internacional (CFI), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) y la Corporación Interamericana de Inversiones. (CII).

ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Son tres los principales organismos financieros internacionales que conceden crédito a nuestro país en Latinoamérica:

 El Fondo Monetario Internacional (FMI).

 El Banco Mundial (BM).

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ANTECEDENTES

Estos organismos tienen su antecedente en los principios de la Carta del Atlántico y del Pacto de Solidaridad del 1º de julio de 1944, en que se reunieron en Bretton Woods, Estados Unidos más de 50 países en la primer "Conferencia sobre los Problemas Económicos y Financieros", para plantear el término de la segunda guerra mundial acordándose crear el FMI y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) cuyos objetivos primarios fueron la cooperación monetaria internacional y el estímulo de la expansión del comercio exterior propiciando un nivel de empleo más elevado y una mejor situación económica en los países miembros.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).

El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945 bajo un tratado por convenio constitutivo y firmado por 45 países en Bretton Woods, Estados Unidos. Sus principales finalidades son:

 Supervisar el buen funcionamiento del sistema monetario internacional vigilando que los países miembros adopten políticas orientadas al crecimiento económico y a una estabilidad razonable de precios.

 Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional fomentando la estabilidad cambiaria.

 Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones entre los países miembros y proporcionar préstamos para que los países traten de corregir los desequilibrios de su balanza de pagos.

El FMI obtiene sus recursos de las suscripciones de los países miembros. Las solicitudes de préstamo son de la siguiente forma:

Primero el país solicitante compra con su propia moneda al FMI una cantidad equivalente de Derechos Especiales de Giro (DEG) que representan un activo de reserva internacional creado como una unidad de cuenta dentro y fuera del FMI. Esta divisa internacional creada por el FMI es para que sus miembros la puedan utilizar en sus pagos internacionales y se pretende que los DEG lleguen a convertirse en el principal activo de reserva del sistema monetario internacional. Los DEG se asignan a los países miembros si así lo desean, en proporción a sus cuotas durante los períodos determinados. El FMI determina el método de valoración del DEG con base en los tipos de cambio de mercado de una cesta de las monedas de los 16 países miembros con mayor volumen de exportación. Cada país tiene una cuota que guarda proporción con su posición relativa en la economía mundial. Esta cuota determina el número de votos que le toca a cada país, su aportación de recursos al FMI, su acceso a dichos recursos y la cantidad que le toca en la asignación de DEG.

En segundo término, el país solicitante utiliza los DEG para financiar su déficit de la balanza de pagos o hacer frente a sus necesidades de reserva. dentro de un determinado plazo o antes si mejora la situación económica del país deudor, éste debe reembolsar el préstamo al FMI, recomprando en su propia moneda una cantidad igual a la que había solicitado en el préstamo y también debe de pagar una cierta cantidad por el uso de los DEG. Si el país miembro requiere un préstamo mayor a su suscripción, puede solicitar el servicio financiero ampliado el cual le autoriza a comprar los DEG hasta por un 140% de su cuota.

El FMI desembolsa los préstamos en forma gradual siempre y cuando los países deudores concuerden con el programa convenido entre este organismo y el sujeto de crédito.

La condición para otorgar el crédito por parte del FMI es que el país deudor reciba asistencia financiera y adopte un programa destinado a solucionar su desequilibrio de pagos, ofreciéndole al FMI garantías de que podrá reembolsar los recursos recibidos. La asistencia técnica que proporciona el FMI a los países miembros consiste en: cuestiones de política fiscal, asuntos monetarios y balanza de pagos, asuntos de banca central y general, y sistemas cambiarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com